Articulación temporamandibular ATM, problemas

La articulación temporomandibular (abreviado comúnmente como ATM) es la articulación que hace posible la apertura y cierre de la boca. Está formada por el hueso temporal del cráneo y la parte más alta de la mandíbula (cóndilo mandibular). Contiene además un menisco intrarticular y un sistema de ligamentos y músculos que permiten su función. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Cuando hablamos, tragamos, bostezamos o comemos estamos haciendo uso de ella.

Para ser un problema tan común y que afecta tanto a nuestra cotidianidad, los pacientes no relacionan los síntomas con la zona a tratar. Por ejemplo, muchos dolores de cabeza o de cuello no vienen de la espalda sino de esta articulación. La mala función o posición de los componentes que forman la ATM puede dar lugar a la aparición de síntomas muy incapacitantes para los pacientes. Estos síntomas son:

  • Dolor preauricular o de oído. Sensación de taponamiento o pérdida de audición.
  • Dolor de cabeza y cuello. A veces se puede sentir como la zona estuviera contracturada.
  • Diferentes cefaleas tales como migraña o cefalea tensional, cuadros de mareos o vértigos.
  • Chasquidos o ruidos en la articulación.
  • Disminución de la apertura oral máxima.
  • Sensación de adormecimiento de la piel de la cara.
  • Picor en la garganta y sequedad en la boca… etc.

Existen diversos tratamientos para los trastornos de la articulación que van desde medidas conservadoras con férulas de descarga y fisioterapia hasta cirugía abierta de la articulación en los casos más graves. La artrocentesis y la artroscopia son técnicas mínimamente invasivas que mejoran los síntomas en los pacientes con esta patología.

Los distintos tratamientos se aplican en cada caso después de una evaluación individualizada mediante historia clínica y técnicas de imagen.

Si tienes algunos de estos síntomas puedes pedir cita con el Dr. Batllés, especialista Maxilofacial, para un diagnóstico. Tratar esta articulación tan importante con el protocolo adecuado puede mejorar tu calidad de vida enormemente. Al fin y al cabo todos los días comemos, bostezamos, hablamos, dormimos…

Puedes escribirnos a info@cirugiafacialbenidorm.com o llamar al (+34) 966 80 48 41 para consultar tus dudas o para pedir cita.

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés

One thought on “Articulación temporomandibular (ATM), problemas y patologías

Comments are closed.