Blanqueamiento de los dientes - Tooth whitening

La sonrisa representa una parte vital de la belleza facial, es por ello que para nosotros es importante que usted pueda mostrar unos dientes lo mas estéticos posibles y una de las características más determinantes es el color. En la actualidad podemos llegar a nuestro color ideal mediante el sencillo tratamiento de Blanqueamiento de los dientes.

Es importante diferenciar dos conceptos cuando nos referimos a aclarar los dientes, el concepto de limpieza frente al de blanqueamiento. Cuando un diente está manchado por tinciones extrínsecas (tabaco, alimentos,etc), generalmente mediante una limpieza se puede revertir el color y devolverlo al color inicial. Sin embargo cuando un diente está afectado por una discoloración de las que se han clasificado como discoloraciones intrínsecas (medicamentos, alteraciones en la formación de esmalte o dentina, enjecimiento,etc), no podrá́ tratarse más que con un procedimiento de blanqueamiento, siempre que la patología que lo provoque sea susceptible de ese tipo de procedimiento terapéutico.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más conservadores que permiten devolver al diente un color acorde con los estándares de color aceptados para los dientes naturales. Se trata de una serie de procedimientos poco invasivos, que mejoran el aspecto de los dientes sin cambiar su morfología, y permiten el mantenimiento de una buena salud dental y periodontal.

Son tratamientos que deben ser supervisados por un dentista ya que según el tipo de discoloracion que padezca se le establecerá un protocolo a seguir en cuanto al tiempo, numero de sesiones, etc; considerando previamente la situación oral y periodontal del paciente

En la actualidad se usa peróxido de carbamida (entre 10%-22%) o peróxido de hidrogeno (entre 20%-40%). El blanqueamiento dental dura aproximadamente unos 2-3 años de media, teniendo que realizarse blanqueamientos de nuevo para mantener el color.

Para establecer la actitud terapéutica idónea con respecto al blanqueamiento hay que identificar la causa que produce esa discoloracion.

Dependiendo de la causa de la discoloracion y de los tratamientos previos que tenga el diente se realizara blanqueamiento interno o externo.

 

PROTOCOLO DE BLANQUEAMIENTO EN CIRUGÍA FACIAL BENIDORM

Blanqueamiento Interno

El blanqueamiento interno se realiza en dientes endodonciados ya que el material se deposita en la cámara pulpar, a través de la cavidad realizada para acceder al tratamiento de conductos (endodoncia).

Procedimiento:

  1. Se comprueba la endodoncia realizada (patología apical, sellado, etc).
  2. Se realiza el aislamiento de la gutapercha (material para rellenar el canal) mediante ionómero de vidrio.
  3. Se deposita el agente blanqueante (Peróxido de hidrógeno al 37,5%) en la cámara pulpar.
  4. Se sella la entrada al diente mediante un material provisional.
  5. Se cita al paciente en 1 semana para cambio del agente blanqueante hasta conseguir el blanqueamiento deseado.
  6. Este procedimiento dura de 3 a 5 semanas, cambiando en cada sesión el agente blanqueante.
  7. Una vez finalice el blanqueamiento se dejara el diente sin agente blanqueante durante 2 semanas.
  8. Pasadas estas 2 semanas se realizara una reconstrucción estética de la cavidad.
  9. Se realizaran revisiones pautadas por el odontólogo.

Blanqueamiento de los dientes - Tooth whitening

Antes y después del blanqueamiento interno

Blanqueamiento Externo

El blanqueamiento externo es el realizado a cualquier diente no endodonciado en donde el material blanqueante se coloca en la superficie del diente.

Procedimiento:

  1. En una 1ª visita se realizara el diagnostico del tipo de tinción y patologías o tratamientos que pueda tener el paciente (sensibilidad, restauraciones de composite, etc).
  2. En la 1ª sesión de blaqueamiento se realizara una limpieza con cepillo de profilaxis y toma de color de los incisivos superiores, caninos e incisivos inferiores.
  3. Aislamiento mediante protector gingival.
  4. Se coloca el agente blanqueante (Peróxido de hidrógeno al 37,5%) en la superficie del diente durante 8 min. Se retira el agente blanqueante con agua y se vuelve a colocar durante otros 8 min. Este procedimiento se repetirá durante 3-5 sesiones.
  5. Una vez termine el blanqueamiento en clínica se realizaran 2 semanas de blanqueamiento en casa durante 2 horas al día.
  6. El odontólogo le facilitara el agente blanqueante, las férulas termoplásticas y las pautas a seguir durante el blanqueamiento en casa.
  7. Al final del tratamiento se colocara, en las férulas de blanqueamiento en casa, gel de Flúor o Nitrato potásico para sellar los túbulos dentinarios y reducir así la posible sensibilidad.

Normas para el paciente del blanqueamiento en casa

Recomendaciones de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento Normas en casa

 

  • En Cirugía Facial Benidorm usamos el “POLA OFFICE+”(Peróxido de hidrógeno al 37,5%) como blanqueamiento en clínica.
  • OPALESCENCE ENDO” (Peróxido de Hidrógeno al 37,5%) como blanqueamiento interno.
  • El “POLA NIGHT”(Peróxido de Carbamida al 16%) como blanqueamiento en casa.

 

 

 

 

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés