La cirugía de feminización facial comprende un conjunto de procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es:
transformar las características de un rostro masculino en las de un rostro femenino.

 

Cirugía de feminización facial_facial feminization surgery

 

La cirugía de feminización facial fue originalmente popularizada y promovida por el Dr. Douglas Ousterhout de San Francisco, California, Estados Unidos en la década de 1980 y 1990.

Las caras femeninas y masculinas son bastante diferentes en cuanto a tamaño y forma. El análisis del rostro femenino demuestra que es más triangular o en forma de corazón siendo la base del triángulo invertido representada por una línea que pasa por los puntos más prominentes de ambos pómulos y estando el vértice del triángulo representado por un punto a nivel de la línea media del mentón. El rostro femenino es más suave y más redondeado trazando líneas mas curvas.

Los rostros masculinos son más cuadrados y angulados, con una mandíbula potente. El mentón es menos redondeado y generalmente es en torno a un 20% más largo en sentido vertical (vista de frente) aunque no siempre está más proyectado en el perfil.

La frente masculina es muy a menudo prominente a nivel de las cejas. Vista de perfil, la frente en el hombre es más inclinada, mientras que en la mujer es mas vertical. Esta prominencia masculina, en parte puede ser debida a un seno frontal grande, pero también suele deberse a la existencia de gruesas corticales óseas a nivel del reborde orbitario superior. En el hombre, el ángulo formado entre la frente y la nariz a menudo es agudo a diferencia de la mujer donde tiende a ser mucho más obtuso.

 

Las cejas femeninas están arqueadas, especialmente en el tercio lateral y suelen estar por encima del reborde orbitario superior mientras que la ceja masculina es más recta y tiende a situarse a nivel del borde orbitario superior.

Las narices femeninas son más pequeñas y más cortas con dorsos y bases alares estrechas, a menudo la punta nasal mas elevada dando lugar a un ángulo nasolabial mas obtuso.

Las mejillas masculinas son planas mientras que las mejillas femeninas pueden ser muy prominentes en sentido anterior, superior y lateral, estrechándose por debajo lo que proporciona mayor acentuación.

El labio superior femenino es mas grueso y más corto con mayor exposición del bermellón y con un arco de Cupido mas marcado. Debido a estas características, la exposición de dientes maxilares tanto en reposo como en sonrisa es mayor en las mujeres.

 

La mandíbula masculina tiene un ángulo goniaco prominente con prominencias óseas debido a las inserciones del músculo masetero que es más potente y más ancho que en la mujer. La línea oblicua externa mandibular es mas gruesa y el músculo masetero más abultado.

El cartílago tiroides es más prominente en el hombre. Esta mayor prominencia del cartílago tiroides da lugar a lo que popularmente se conoce como “nuez”, rasco muy típico masculino por lo que su cirugía es muy común.

 

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Reducción de la frente

Hay casos donde la prominencia o proyección de la frente es leve o moderada, o casos donde siendo mas prominente, los senos frontales no son grandes sino que tienen una cortical externa tan gruesa, que su reducción no compromete o afecta el espacio aéreo del seno frontal. En estos casos, la reducción se logra simplemente con una fresa rotatoria que elimina el hueso en superficie para lograr el contorno deseado.

Cirugía de reducción de frente o frontoplastiaEn otros casos, los pacientes presentan grandes senos frontales que deben ser reducidos . Esto se realiza cortando, reformando y fijando la cubierta externa del seno frontal con miniplacas de titanio en una posición mas retraída. La planificación se realiza por medio de la tomografía computarizada (TAC). Este grupo de pacientes constituye la mayoría de los casos que requieren cirugía.

En todos los casos el acceso es mediante un colgajo coronal que se realiza a nivel del cuero cabelludo con una cicatriz larga pero difícil de visualizar ya que queda cubierta por el pelo. Reducida la prominencia frontal a nivel de la línea media o glabela, en todos los cados, procedemos a la remodelación del contorno orbitario superior y externo con fresa rotatoria.

 

Levantamiento o lifting de cejas

Como hemos dicho, en la frente femenina, las cejas se sitúan por encima del reborde orbitario superior, mientras que en el hombre estas se sitúan mas o menos a la altura del reborde. Mediante el lifting de dejas, se abren los ojos y refresca la mirada, feminizando significativamente esta área. La blefaroplastia del párpado superior puede complementar este procedimiento.
El procedimiento se realiza mediante el acceso coronal (se realiza al tiempo que el remodelado del hueso frontal) colocándose suturas que van de la dermis a la altura de la ceja y se anclan al hueso frontal en la nueva posición deseada.

Lifting de cola de cejaRinoplastia

La rinoplastia femenizante puede ser cerrada o abierta. En la mayoría de los casos es necesario reducir la giba y la anchura del dorso así como un levantamiento de la punta. Los orificios nasales externos pueden estrecharse sencillamente mediante discretas resecciones de piel en cuña a nivel de la base alar. Siempre, la nariz debe ser armónica con el resto de estructuras faciales.
La rinoplastia suele realizarse junto con la reducción de frente. Saber más sobre Rinoplastia —->
La rinomodelación o rinoplastia sin cirugía es para algunos casos, una técnica eficaz y alternativa que ofrece muy buenos resultados sin cirugía. Si quieres saber más sobre rinomodelación pincha aquí —–>

 

Implantes malares

El aumento del volumen de los pómulos es primordial en ciertos casos. En muchos casos, nosotros utilizamos implantes de Medpor ®, implantes de polietileno de alta densidad que se introducen y fijan mediante una pequeña incisión a través de la boca.

 Feminización facial implantes malares

Elevación y aumento del labio superior (“bullhorn” lip lift)

La elevación del labio es un técnica comúnmente utilizada en la feminización del rostro. Su objetivo es acortar el labio dando lugar a una mayor exposición de los dientes incisivos superiores así como también una mayor exposición de bermellón (labio rojo) del labio tanto en la vista de frente como de perfil. El procedimiento se realiza eliminando una elipse de piel inmediatamente por debajo de las alas nasales para minimizar la cicatriz visible siendo el ancho de esta resección igual a la cantidad del labio que queremos acortar.

Lifting de labio paso a paso
Cirugía del ángulo mandibular

El procedimiento se realiza por dentro de la boca.
Si la prominencia es discreta, se puede rebajar el hueso mandibular mediante fresas de igual forma que cuando reducimos el hueso frontal.
Cuando hay un ángulo mandibular muy prominente, el ángulo se corta y se elimina con sierras especiales de ultrasonidos.

Mentoplastia

El objetivo de la femenización del mentón es conseguir un mentón mas estrecho. Como en todos los casos esto puede hacerse esculpiendo el hueso en superficie mediante fresas rotatorias o cortando y eliminando el hueso excesivo mediante sierras especiales. En el mentón, generalmente las osteotomías dan resultados muy superiores en comparación con la remoción superficial de hueso.
Este procedimiento a menudo se combina con la cirugía del ángulo mandibular, todo por dentro y a través de la boca y por tanto sin cicatrices visibles.

Feminización facial suavizar la mandíbula

Remodelado del cartílago tiroides (Condrolaringoplastia)

El remodelado del cartílago tiroides se realiza a través de una pequeña incisión de unos 2 cm a nivel de un pliegue de la piel del cuello por lo que suelen dar cicatrices muy poco visibles.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Cirugía de reducción de frente

> Rinoplastia. Preguntas frecuentes

> Rinomodelación o rinoplastia sin cirugía

> Cirugía de mentón o mentoplastia

> Lifting de labio

> Cirugía de pómulos o marlarplastia

Nuevo Servicio: Consulta Médica por videoconferencia con el Dr. Batllés

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés