Mentoplastia

Hay muchas personas acomplejadas por su mentón, a diario oímos en nuestras consultas y leemos en los foros de estética y plástica frases como: “Mi barbilla no va acorde al resto de mi cara”; “Tengo la barbilla muy retrasada”; “Tengo el mentón muy gordo”; “Creo que mi mentón necesita un relleno”; “Me veo el mentón puntiagudo, sobresale demasiado”

La cirugía de mentón o mentoplastia la realizamos para rectificar, armonizar o compensar los tercios faciales:

Cómo debe ser una cara proporcionada, cara perfecta, tercios faciales
Si divides la cara en 3 partes, lo armónico es que el tamaño de cada una esté compensado con el resto

  • Cuando la posición, forma o tamaño del mentón no es la adecuada bien por causas:
    • Congénitas (de nacimiento). En este caso se suele asociar con otras técnicas de cirugía ortognática.
    • Como secuelas de traumatismos (producidos por un accidente, golpes, etc…)
    • Por cambio de género. En este caso se suele asociar con otras técnicas de feminización facial.
  • Cuando los cambios en la posición del mentón cambian la percepción que tenemos de nuestra nariz. Dicho de otra forma, un mentón retraído hace que tengamos una percepción de nariz más grande.Muchos pacientes que consultan para una rinoplastia presentan este problema por lo que  en muchas  ocasiones se realiza conjuntamente con la rinoplastia para que el resultado final sea más natural y armónico realizando cirugías de nariz menos agresivas (como se puede ver en la foto del encabezado).

Aumento de mentón

Lo realizamos en mentones retraídos, por decirlo de otra forma, es cuando un paciente al ponerse de perfil tiene la barbilla demasiado atrasada con respecto de la nariz y del resto del perfil.

El aumento de mentón se puede realizar con diferentes técnicas:

  1. CON IMPLANTES

      • DUROS, SINTÉTICOS:
        En Cirugía Facial Benidorm colocamos prótesis de silicona Nagor® que fijamos al hueso con microtornillos. Las colocamos mediante abordaje transoral (por dentro de la boca), sin cicatriz, bajo anestesia local. En un procedimiento sencillo que se realiza en menos de 1 hora.Como es una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación es rápida pudiendo el paciente incorporarse a su vida socio laboral en un plazo de 4-7 días. Lo implantes, aunque seguros, tienen la desventaja de que pueden infectarse y que no dejan de ser un “cuerpo extraño” en el organismo.

    •  BLANDOS:
      • Naturales:
        • De grasa del propio paciente: la grasa autóloga es extraída del propio paciente generalmente en el contexto de un remodelado o lipifilling facial. Se coge de la zona del abdomen y flancos mediante aspiración con jeringa. Son técnicas sencillas pero con el inconveniente que la grasa se reabsorbe en parte por los que los resultados son menos predecibles.
        • De hueso: en Cirugía Facial Benidorm somos pioneros en el uso de hueso particulado para remodelación facial. Este hueso puede ser de origen animal o humano y es el mismo hueso que usamos para regenerar en pacientes que lo han perdido y precisan implantes dentales. Este hueso se coloca mediante cánulas y tiene la ventaja de que no se reabsorbe como la grasa (ni hay que buscar zona donante) ni desaparece como el Radiesse.
      • Sintéticos:
        • Rellenos: en nuestra clínica usamos Radiesse® para el remodelado facial de nariz, pómulos y mentón. Es un procedimiento muy sencillo sin anestesia con la ventaja de que no requiere la extracción de la grasa. El resultado es muy predecible pero el Radiesse, como hemos dicho, se reabsorbe en un plazo de 12-18 meses.
  2. SIN IMPLANTES:

    Mentoplastia ósea. Se realiza mediante un corte controlado y preciso el hueso de la mandíbula y reposicionándolo con tornillos y/o placas en la posición deseada. En Cirugía Facial Benidorm somos especialistas en cirugía esquelética por lo que en la mayoría de las ocasiones es nuestra técnica preferida. Con la mentoplastia esquelética, los resultados son más notables que con los implantes.

    Es una cirugía sencilla, ambulatoria con anestesia local o sedación en menos de 1 hora. También se realiza por dentro de la boca.  El postoperatorio lógicamente es algo mayor que con el implante de mentón pudiendo el paciente reincorporarse a su vida socio laboral en un plazo de 7-10 días.

Reducción de mentón y mandíbula

La reducción de mentón es siempre quirúrgica mediante osteotomías o “Shaving” (limado).

Puede ser aislada de mentón o en el contexto de un remodelado mandibular completo por ejemplo en pacientes transgénero o pacientes con mandíbulas y ángulos mandibulares anchos. En estos casos se eliminan los ángulos goniacos y/o la cortical externa del cuerpo mandibular mediante aparatos de corte ultrasónicos (PiezoSurgery®) que permiten cortes finos y precisos respetando los tejidos blandos.

Dependiendo del contexto y de la técnica, la reducción del mentón se realiza con anestesia local, local + sedación o anestesia general cuando se realiza junto a otros procedimientos.

Cirugía de mentón antes y después

Mentoplastia o cirugía de mentón hombre antes y después

Tratamiento combinado rinoplastia + mentoplastia

Mentoplastia + Rinoplastia antes y después

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés