Incrustaciones dentales en Alicante caso real 1

Nos vienen muchos pacientes con muelas o dientes parcialmente rotos que no están para extraer pero que tampoco se solucionan con un simple empaste (que se les cae continuamente). La restauración o reconstrucción mediante incrustaciones dentales es la solución perfecta intermedia. Consta en reproducir en el laboratorio el trozo de diente o muela que falta y cementarla al resto de pieza sana.

Actualmente las incrustaciones dentales son muy utilizadas a la hora de restaurar las caras oclusales de los dientes afectados por caries o tratados endodonticamente (desvitalizados), como alternativa a un simple “empaste”. En Cirugía Facial Benidorm, en nuestro afán por mantenernos a la vanguardia de las ultimas técnicas utilizadas, queremos acercaros los últimos materiales utilizados a la hora de realizar incrustaciones, ya que gracias a nuestro laboratorio podemos disponer de materiales fresados que aumentan la resistencia a la fractura de este tipo de restauración.

¿Qué son las incrustaciones?

Las incrustaciones son reconstrucciones que se realizan de manera indirecta (en el laboratorio) en dientes posteriores cuando queremos conseguir una estética “sublime”. Se colocan en dientes fracturados; dientes tratados endodonticamente; con caries severa, moderada, leve; para sustituir empastes antiguos o englobados dentro de una rehabilitación oclusal completa.

Las incrustaciones dentales se puede dividir en tres grupos:

¿De qué están hechas las incrustaciones?

Como ya explicamos en el artículo materiales dentales, en Cirugía Facial Benidorm realizamos las incrustaciones de manera individualizada, maquillando la incrustación en función de las características oclusales de cada paciente. Cada una está diseñada mediante ordenador por nuestro laboratorio, siendo el ajuste perfecto.

Dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente estarán indicadas las incrustaciones deENAMIC o de SUPRINITY, ambas consiguiendo una estética perfecta.

 

¿Cómo se prepara un diente para una incrustación?

Una vez que se considere realizar una incrustación en un diente careado, fracturado o para sustituir una restauración antigua se procede a:

  1. Eliminar la obturación antigua o a limpiar la estructura de diente afectada.
  2. Una vez que el diente esta preparado para la colocación de una incrustación se realiza una impresión de la arcada (se sacan los moldes de la boca del paciente en silicona) y se coloca una obturación provisional. Se toman fotos introrales y de las caras oclusales de los dientes adyacentes.
  3. Una vez el laboratorio recibe la impresión, la vacía y escanea el modelo vaciado, para su posterior modelado en el ordenador. Se realiza el fresado del bloque del material elegido para la incrustación y se maquilla (un experto hace una reproducción cerámica del trozo de diente que falta) en función de la información suministrada a través de las fotografías.
  4. En una segunda visita se retira la obturación provisional colocada anteriormente, y se comprueba el ajuste y el color.Si todo esta correcto se procede al cementado de la incrustaciones y a su posterior ajuste oclusal.

 

Ventajas de las incrustaciones dentales

Son muchas las ventajas que nos ofrecen las incrustaciones dentales, y no solo por su estética y ajuste.

  • Nos permiten conservar una mayor parte de la estructura del diente.
  • Debido a los materiales utilizados tienen menor riesgo de fractura y de cambio de forma o tamaño al ser sometidos a la oclusión y cambios de temperatura.
  • Fortalecen el diente alrededor de un 75% gracias al material utilizado.

Ejemplos prácticos de incrustaciones dentales.

Caso real 1.

Paciente acude a consulta por molestias en diente 4.7, comenta que se le han realizado numerosos “empastes” en este diente y que siempre se le caen a los pocos meses.

Evaluamos la situación intraoral y observamos un elevado desgaste del diente, informamos al paciente de la situación y le proponemos diferentes alternativas de tratamiento, nos comenta que no quiere que toquemos nada de la estructura dental remanente, motivo por el cual decidimos restaurar el diente mediante una incrustación tipo inlay.

Incrustaciones dentales en Alicante caso real 1
Incrustaciones dentales en Alicante caso real 1

Caso real 2.

Paciente acude a consulta por fractura en cúspide palatina del diente 2.6. En la exploración se observa que el diente esta tratado endodonticamente, nos comenta que siempre se fracturan todas las reconstrucciones que se le realizan en el mismo.

Se evalúa el estado de la pieza mediante radiografía y exploración visual. Presenta una fractura a nivel cervical en la cara palatina. Se explica a paciente la necesidad de realizar un recubrimiento cuspídeo de tipo overlay para de esta forma evitar nuevamente fracturas en la reconstrucción convencional.

Incrustaciones dentales para solucionar muela rota, caso real 2
COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés