Lifting de labio, rejuvenecimiento facial 6, Benidorm. Alicante

Con la edad, como ocurre con el resto de los rasgos faciales, los labios también envejecen: aparece el código de barrasel labio superior se alarga y se cae, disminuyendo la exposición del bermellón (el labio rojo, que se esconde) a la vez que disminuye la exposición de los dientes.

El lifting de labio o queiloplastia es una cirugía menor con anestesia local que hace que nuestros labios vuelvan a tener un aspecto más joven.

 

 

Mientras que en pacientes jóvenes, la exposición dental normal de los incisivos superiores es de 3-4 mm en reposo, llegando a enseñar entre 3-4 mm de encía en sonrisa. Con la edad esta condición desaparece, disminuyendo el bermellón y la exposición de los incisivos superior y aumentando la exposición de los incisivos inferiores que quedan mas visibles que los superiores.

REJUVENECIMIENTO LABIAL: LIFTING DE LABIO 1-2

 

Esta situación puede revertirse mediante una o varias técnicas quirúrgicas sencillas que se realizan con anestesia local.

 

Lifting de labio o queiloplastia

Técnica equiparable a la de blefaroplastia (cirugía de párpados), donde se realiza la escisión de piel que sobra del labio superior mediante incisiones que se esconden en los surcos y suelo de la nariz. Las cicatrices son prácticamente invisibles.

Conseguimos el acortamiento del labio aumentando la exposición de bermellón y de incisivos pero NO se consigue un rejuvenecimiento cutáneo de la piel por lo que en pacientes con “código de barras” marcado, la técnica debe combinarse con el rejuvenecimiento cutáneo de la piel del labio con láser o peeling de fenol.

En Cirugía Facial Benidorm preferimos el peeling de fenol ya que hemos observado mejores resultados que con láser ablativo en una sola sesión. Mediante la combinación de estas 2 técnicas, cirugía y fenol, el rejuvenecimiento del labio es completo con resultados muy satisfactorios..

 

Lifting de labio antes y después

Antes

Lifting de labio resultado a los 15 días

Resultado los 15 días

Lifting de labio resultado a los 3 meses

Resultado a los 3 meses

Como se puede ver la cicatriz es totalmente invisible. El resultado, natural y discreto, de ninguna manera puede conseguirse solo con rellenos.

a. ¿Cuándo esta indicada la cirugía de lifting de labio?

La cirugía de labio está indicada cuando los signos de envejecimiento del labio que hemos explicado son evidentes y los resultados con rellenos a base de ácido hialurónico no son suficientes o se desea un resultado permanente.

La cirugía del labio superior trata de recuperar proporciones estéticas que se pierden con la edad pero que pueden darse en pacientes jóvenes, por lo que cuando la forma o tamaño del labio superior es deficiente, esta técnica quirúrgica puede aplicarse a  cualquier paciente adulto sano candidato a ella. El Dr. Batllés le aconsejará en la consulta.

b. ¿Cómo se realiza un lifting de labio?

La cirugía de lifting de labio la realizamos mediante anestesia local en el  quirófano homologado para cirugía menor ambulatoria de las consultas externas de nuestro Instituto, de forma que no hay gastos añadidos de hospital.

Si el paciente lo prefiere o necesita, puede hacerse con sedación oral o endovenosa o con anestesia general  en los quirófanos de Hospital Clínica Benidorm cuando se combina con otras técnicas quirúrgicas cosméticas como el lifting facial.

c. Técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el lifting de labio

El plan terapéutico específico para cada paciente tiene lugar después del examen médico anatómico facial y el análisis de los requerimientos estéticos del paciente. Los resultados pretendidos pueden alcanzarse mediante la realización de una técnica quirúrgica aislada o combinación de varias:

  1. Lifting  de labio subnasal  (bullhorn lift):
    1. Es la técnica de lifting labial más usada y extendida. En Cirugía Facial Benidorm preferimos la variante técnica endonasal  donde las incisiones se esconden dentro de la nariz, resultando menos visibles que en la técnica subnasal.
    2. Procedimiento: se mide la cantidad de labio que queremos acortar y se diseña la incisión. Se procede a la infiltración con anestésico local. En nuestro centro, al igual que en la  blefaroplastia y otros procedimientos, realizamos el corte de piel  mediante un bisturí especial de radiofrecuencia que permite un corte preciso sin sangrado.  La sutura se realiza de forma muy cuidadosa en 2 planos con PDS 4/0 y Prolene 5/0. La técnica se lleva a cabo en unos 45 minutos con resultados favorables visibles inmediatos.
    3. Esta técnica está indicada en paciente con  labio alargado que repercute en poca exposición de los dientes superiores y el  bermellón.

2. Cirugía del borde del labio (cutáneo-bermellón):

Consiste aumentar la  en la exposición del bermellón mediante la escisión de piel por encima de este. Es una técnica que deja cicatrices más visibles.  Los resultados son menos naturales y estéticos por lo que en nuestro Instituto es una técnica que no realizamos de rutina en pacientes sanos quedando más indicada en pacientes oncológicos y/o con labio leporino.

3. Lifting de la comisura o ángulo labial:

Consiste en eliminar una pequeña cantidad triangular de piel a nivel de las comisuras orales con el objetivo de atender los requerimientos de  pacientes que bien por envejecimiento o de forma congénita presentan las comisuras de los labios caídas dándoles aspecto de tristes o enfadados.

Más recientemente hemos incorporado a tal efecto, una nueva técnica que consiste en suturar cruzadas las fibras del músculo orbicular del los labios mediante una pequeña incisión en la comisura sin necesidad de quitar piel minimizando así los riesgos y la cicatriz.

4. Liberación del DAO (depresor anguli oris) musculo depresor del ángulo del labio.

Hay pacientes que de nacimiento presentan una inserción anómala de esté musculo que tira hacia abajo la comisura del labio dando ese aspecto de triste o enfadado. Mediante una incisión por dentro de la boca (sin cicatriz) podemos liberar esta inserción y mejorar el aspecto estético de estos pacientes.

d. Postoperatorio y recuperación de un lifting labial.

El postoperatorio es muy moderado pudiendo aparecer edema discreto que se resuelve en 3-4 días.  La aplicación de frío local minimiza el proceso. En nuestro centro disponemos de dispositivos específicos de terapia con frío que se colocan inmediatamente después de la cirugía.

Dependiendo de la técnica utilizada y de la susceptibilidad del paciente, el edema de los labios puede tardar más en resolverse completamente.

Mediante el uso del bisturí de radiofrecuencia, la aparición de hematomas es prácticamente nula.

El paciente debe ser cuidadoso con los movimientos del labio para comer y hablar durante los primeros días.

Los puntos se retiran entre los 7 y 10 días. El paciente puede recuperar su actividad normal en este tiempo.

El eritema-enrojecimiento de la zona de sutura es normal y puede durar varias semanas hasta que la cicatriz madura queda prácticamente imperceptible. Durante este tiempo de resolución se aconseja el uso de cobertura de maquillaje.

OTRAS CIRUGÍAS DE LABIO:

Queiloplastia correctora, labio leporino, reducción de labios...

ANTES

Cirugía de labios, queiloplastia correctora - Lip surgery, corrective cheiloplasty

DESPUÉS

Cirugía de labios, queiloplastia correctora - Lip surgery, corrective cheiloplasty

ANTES

labio leporino - harelip

DESPUÉS

labio leporino - harelip

Mujer, 76 años. Consulta: "doctor, no me puedo pintar los labios".

Nuevo Servicio: Consulta Médica por Videoconferencia con el Dr. Batllés

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés