Para solucionar los efectos del envejecimiento y otros derivados de la falta de volumen facial está especialmente indicada la técnica del filling o relleno de grasa del paciente. El lipofilling nos permite aumentar el volumen de ciertas zonas del rostro  utilizando la grasa del propio paciente conseguida por una liposucción.

Otras denominaciones similares para esta técnica son: lipofilling, lipoplastia, mesoplastia… entre otros.

¿En qué consiste?

En la última década la tendencia de la cirugía de rejuvenecimiento facial ha evolucionado desde el estiramiento de la piel como base, a la regeneración de los volúmenes perdidos con el envejecimiento. La nueva técnica se llama “relleno con grasa propia” o “lipofilling” en inglés.

Se trata de un tratamiento natural: mediante una pequeña liposucción con anestesia local extraemos grasa del propio paciente, y tras una breve preparación, la reinyectamos en las áreas faciales que previamente hemos marcado.

Se puede practicar como único tratamiento de rejuvenecimiento o como complemento a un lifting o una cirugía de parpados, por ejemplo.

¿Qué zonas del rostro puedo mejorar?

Está indicado para restituir volumen y rejuvenecer las áreas alrededor de los ojos: cola de las cejas, ojos hundidos y ojeras. También es el tratamiento de elección para las mejillas hundidas y el remodelado del contorno mandibular.

Otras indicaciones frecuentes son: restitución de volumen en sienes, recontorneado de pómulos o mentón.

El lipofilling es ideal para la mejora del surco nasogeniano y del surco labiomentoniano (líneas de marioneta) y para el famoso “código de barras” de los labios, aunque para un resultado óptimo haya que reforzar con implantes más finos (ácido hialurónico o Radiesse).

 

¿Cómo se hace?

Preoperatorio

Consideramos la idoneidad del paciente para esta cirugía: edad, estado de salud (analíticas preoperatorias), expectativas, zona donante de grasa, indicación especifica de áreas a tratar y posibles cirugías asociadas (blefaroplastia o minilifting), etc.

Antes de someterse a un relleno con grasa es imprescindible realizar un estudio preoperatorio completo que consta de análisis de sangre, electrocardiograma y, en algunos casos, placa de tórax.

Día de la cirugía

Ponemos la anestesia adecuada y marcamos las áreas a tratar.

Extraemos con cánulas de liposucción finas el tejido graso en la cantidad adecuada según el plan.

Procesamos en quirófano la grasa extraída, lavado, centrifugado, etc.

Las zonas de relleno se han anestesiado localmente y se infiltra con microcánulas y jeringas especiales la grasa en cantidades progresivas, previamente planificadas.

No queda marca visible en los puntos de entrada de las cánulas, siendo solo 4-6 puntos estratégicos en cada lado de 1 mm de tamaño.

Postoperatorio

El postoperatorio es sencillo e inmediato en sala de recuperación hospitalaria o habitación.

Se aplica sistema de frío controlado con mascarilla para reducir el edema, más tratamientos y cuidados médicos apropiados.

Durante la primera semana llevará una mentonera especial compresiva, medicación habitual, aplicación domiciliaria de pauta de enfriamiento local.

Puede tener actividad y movilidad relativa normal ya desde el primer día.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Suele ser necesario repetir un segundo tratamiento para conseguir el resultado proyectado en la mayoría de pacientes. A partir de 4-6 meses se puede planificar la sesión de retoque o segundo tratamiento de lipofilling.

Son necesarias de 1 a 2 sesiones para procedimientos estéticos y hasta 4-5 sesiones para procedimientos de reconstrucción más complejos.

¿Cuántos días necesito para recuperarme?

Normalmente se necesitan unos 7-10 días para la recuperación inicial. Es normal tener una leve hinchazón durante esos primeros días.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

A partir de 15 días es posible comenzar la actividad normal.

¿Cuánto dura?

El resultado que se consigue es definitivo. La mayor parte de la grasa queda integrada en la zona definida previamente pero contamos con que tras cada tratamiento puede haber un grado de reabsorción de parte de la grasa implantada también.

Resultados antes y después de lipofilling

Lipofilling facial (relleno de arrugas). Resultado de 1 sesión a los 6 meses.

Lipofilling en Benidorm, Alicante

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés