Las técnicas de mini-lifting se realizan desde hace casi un siglo siendo en 1919 cuando el Dr. Passot describió la primera técnica quirúrgica.

Las técnicas de mini-lifting se realizan desde hace casi un siglo siendo en 1919 cuando el Dr. Passot  describió la primera técnica quirúrgica.

Desde entonces y hasta nuestros días, las técnicas de mini-lifting o mini-lift han evolucionado para conseguir máximos resultados mediante incisiones y despegamientos mínimos evitando las incisiones por detrás de las orejas y en el cuero cabelludo, de forma que la agresión y los riesgos son menores, y el postoperatorio y la recuperación mucho mas rápidos.

La simplificación de la técnica y la destreza del cirujano suponen tiempos operatorios cortos, de forma que en la mayoría de los casos,  en nuestro centro,  el mini lifting se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y sedación endovenosa sin requerir anestesia general e ingreso hospitalario.

 

¿Qué es un Mini-lift?

Los “mini-lift” se distinguen de los “full-lift” o lifting completo por la longitud y el tipo de incisión. Dentro de la categoría de mini-lifting, hay actualmente una gran variedad de técnicas basadas en el tipo de incisión, así como en la cantidad de disección o despegamiento y el tipo y dirección de los vectores en los que se produce la elevación del tejido subcutáneo.

Existen pues descritos en la literatura científica una gran variedad de tipos de incisión incluyendo incisiones en  forma de “U”, “J”, “S,  “S-plus”o “L” (MACS-lift). Una vez que la piel se eleva, el tipo de reposicionamiento del tejido musculoaponeurótico subyacente puede variar dependiendo de la preferencia del cirujano y necesidades estéticas del paciente.

Así pues, en el lifting y en el minilifting, no se  “estira” la piel del paciente si no que lo que se “estira” o “esculpe” mediante suturas es  capa de tejido por debajo de la piel (grasa, músculos, aponeurosis) siendo la piel simplemente acoplada sin tensión al contorno final eliminando el exceso.

 

¿Quién es candidato a un minilifting?

Como en cualquier tipo de cirugía pero más  si cabe en el minilifting, una indicación adecuada de la técnica es fundamental para obtener buenos resultados. El minilifting no suple al lifting completo por lo que cada uno tiene sus indicaciones. Incisiones y despegamientos mínimos suponen pacientes con necesidades también adecuadas al potencial de la técnica. Puesto que una incisión mínima limita la cantidad de piel que podemos eliminar, el minilifting no está indicado para pacientes con grandes descolgamientos.

Los pacientes que son excelentes candidatos para un mini lifting son pacientes jóvenes  en la década de los 40 y 50 con laxitud de la piel limitada. También se puede extender a pacientes de mayor edad con expectativas más limitadas.

Baker desarrolló un esquema de clasificación para ayudar a identificar a los pacientes que son candidatos adecuados para las técnicas de lifting con incisiones mínimas, guía útil para los profesionales que realizamos miniliftings.

 

Tipos de pacientes candidatos para hacerse un minilifting:

  • El paciente “tipo I” es el candidato ideal para el procedimiento. Nos encontramos con paciente en la década de los 40 con envejecimiento facial incipiente.
  • El “tipo II” es un buen candidato. Paciente en sus 40 largos o 50 y pocos con papada moderada y laxitud de la piel moderada.
  • El “tipo III” es candidato justo ya que generalmente esta edad,  los signos de laxitud son mas evidentes y generalizados.
  • El “tipo IV” es un mal candidato puesto que la gran laxitud y exceso de tejidos que generalmente se presentan a estas edades. Sería candidato a un full-lift salvo que el paciente tenga pretensiones concretas o no puedan realizarse grandes cirugías con anestesia general.

 

 

 

Candidato Tipo

 

 

Edad

Jowling (descolgamiento de mejillas)

Exceso de piel de cuello

(descolgamiento)

Grasa submental-submandibular

(papada)

Micro-genia

(Mandibula pequeña)

Bandas platismales (bandas musculares en el cuello)

I         Ideal

40-50

Incipiente

Leve

+/-

+/-

II        Bueno

50-60

Moderado

Moderada

+

+/-

III       Justo

60-70

Significativo

Moderada

++

+/-

+ (cuando mueve)

IV       No Candidato

>70

Significativo

Severa

+++

+/-

++

 

Tipos de miniliftings:

Minilifting S-lift y S-Plus lift

  • A finales de los noventa, Saylan introdujo el S-lift,  técnica que combina las ventajas de una incisión y despegamiento cutáneo limitado (5-7 cm)  con las ventajas de la elevación y manipulación del tejido subcutáneo que se suspende con suturas en U o en O.
  • Ventajas de S-LIFT frente a un LIFTING CLÁSICO
    • Se realiza con una sola incisión, se evitan las incisiones típicas de detrás de la oreja y del pelo.
    • El levantamiento de los tejidos es mínimo a diferencia de la gran disección del tradicional.
    • La tracción de los tejidos para reposicionarlos es totalmente diferente y más natural: vectores más verticales.
    • La resección de piel es mucho más limitada.
    • Menos riesgos de daños y secuelas.
    • Menos hinchazón y hematomas.
    • Mas rápida recuperación postoperatoria.
    • Procedimiento mínimamente invasivo.
    • Resultados más naturales y satisfactorios.
  • Hablamos de S-lift plus cuando la incisión y disección se extienden por la línea de la patilla para abordar en su totalidad el tercio medio facial. Esta técnica está indicada en pacientes con mayor descolgamiento a nivel del tercio medio: región malar y submalar.
  • Si el paciente además presenta bandas platismales en reposo la técnica de S-lift plus debería combinarse con una patismoplastia mediante una pequeña incisión debajo del mentón.

 

Minilifting Minimal Access Cranial Suspension Lift  (MACS-lift), lifting vertical o L-lift.

  • En el año 2002, el cirujano belga P. Tonnard publicó una modificación del S-lift que denominó: Minimal Access Cranial Suspension Lift (MACS-lift). La filosofía de esta técnica radica en que pacientes jóvenes  (40s a 50s) candidatos a cirugía, requieren vectores de reposicionamiento más verticales frente a los horizontales (mas frecuentes en el lifting clásico) para la obtención de resultados más naturales: cara más voluminosa Vs más plana. Es por esto que a este tipo de lifting también se le conoce como “lifting vertical”.
  • En el MACS-lift se realiza una incisión en forma de L invertida  que va desde el lóbulo de la oreja hasta la zona anterior de la patilla. Se levanta un bolsillo de piel que se extiende 5 cm hacia delante y 1 cm hacia arriba por encima del pómulo y el arco cigomático y se reposiciona verticalmente el sistema musculo aponeurótico subyacente mediante 3 suturas permanentes en forma de U, O y en bolsa de tabaco para redefinir la línea de la mandíbula, eliminar los surcos nasogenianos y reponer el volumen malar o del pómulo.
  • Una vez repuestos los volúmenes faciales, la piel se tensa en sentido vertical, se elimina el exceso y se sutura sin tensión.

Ventajas del minilifting facial

  1. Incisiones limitadas, menor herida. En la mayoría de pacientes las incisiones se limitan a la piel preauricular lo que limita también la posibilidad de cicatrices visibles y alteraciones en la línea del pelo.
  2. Tiempo quirúrgico mas reducido. El “full-lift” o lifting clásico completo supone entre 4 y 6 horas de cirugía mientras que un minilifting se realiza en 1,5-3 horas. Esto implica menor tiempo de anestesia, menor postoperatorio y menor coste económico. Además,  en el minilift, como los tiempos quirúrgicos son más cortos es más fácil completar el tratamiento con otros procedimientos como blefaroplastia o mentoplastia si estuvieran indicadas para complementar los resultados.
  3. Cirugía ambulatoria. Podemos realizar con total seguridad minilifting bajo anestesia local y sedación monitorizada por nuestro médico anestesiólogo el Dr. Masot. No es necesario por tanto la anestesia general con intubación traqueal que obliga la hospitalización. El minilifting es, en la mayoría de pacientes, una cirugía ambulatoria en la que el paciente se marcha a su casa a las 2-3 horas de la cirugía.
  4. Menores riesgos. La incisión y disección mínima disminuye el riesgo de hematomas o lesiones nerviosas. Disminuyen también los riesgos de la anestesia así como sus efectos secundarios: nauseas, vómitos, cefaleas…
  5. Recuperación mas rápida. Por todos los aspectos que he hemos mencionado anteriormente, el minilifting permite una recuperación e incorporación mas rápida a la vida social y laboral.

 

Limitaciones del minilifting facial:

Acceso limitado al cuello y al tercio medio, por eso no es una técnica indicada para pacientes con gran descolgamiento en cuello y región malar aunque también, como hemos visto, existen modificaciones de la técnicas que permitirían abordar estos casos.

 

Conclusión y resultados “antes y después” de un minilifting

Igual que ocurre con la cirugía de los párpados o blefaroplastia que es la técnica quirúrgica cosmética que más se realiza en todo el mundo por ser rápida, segura, ambulatoria, con efectos inmediatos muy favorecedores y recuperación rápida con mínimo postoperatorio, en nuestro centro, el minilifting se ha convertido en una práctica habitual por los mismos motivos:  rápido, seguro, sin ingreso, resultados inmediatos, mínimos postoperatorio y rápida incorporación a la vida social y laboral.

 

 

Tenemos muchas opciones en cuanto a tratamientos estéticos no invasivos. Plantéanos tu caso y te recomendaremos lo más adecuado para cumplir tus expectativas. Nuevo Servicio Consulta Médica por Videoconferencia con el Dr. Batllés

This post is also available in: Inglés