La otoplastia también conocida por orejas de soplillo es una técnica que permite corregir las orejas prominentes, una malformación congénita muy frecuente.

Esta técnica, especialmente aconsejable a partir de los 5 años, momento en que las orejas ya han completado su desarrollo inicial, permite recuperar la armonía facial del niño o adulto con unos resultados naturales.

La cirugía de las orejas (Otoplastia) es una operación realizada con frecuencia por los cirujanos maxilofaciales. El propósito de la otoplastia es la corrección de la separación de las orejas con respecto al plano cefálico.

Normalmente se realiza mediante la extirpación del exceso de cartílago y creación del pliegue del pabellón auricular. La mayoría de técnicas quirúrgicas dejan cicatrices en las orejas, en la parte posterior, estas cicatrices pasan muy desapercibidas.

La intervención se realiza generalmente bajo anestesia regional y sedación. Suele requerir medio día de estancia hospitalaria. A veces se tiene que dejar un apósito en las orejas que se retira al día siguiente de la intervención.

Posteriormente a la operación, a los cinco días, se retirarán las suturas y durante un periodo de tres a cuatro meses se limitará la exposición al sol.

Durante las primeras cuatro semanas el paciente deberá utilizar una cinta de presoterapia, para proteger las orejas durante el período de cicatrización.

Las cicatrices están en actividad hasta los cinco o seis meses de la intervención, siendo entonces cuando serán, en general, poco aparentes.

El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de sus orejas.

Además, tener expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica son características importantes en un paciente que considere una otoplastia. La otoplastia puede realizarse en conjunto con otras cirugías.

Otoplastia (orejas de soplillo u orejas en asa) antes y después

Niña 9 años. Otoplastia . Resultado a los 7 días.

Otoplastia u orejas en asa

 

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés