Protocolo de atención segura durante covid-19 . clínica abierta en benidorm

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SEGURA durante COVID-19 e información para pacientes

¿Qué es un protocolo médico?

Los protocolos médicos son un conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos a utilizar ante cualquier enfermo con un determinado cuadro clínico, o sobre la actitud terapéutica más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud. Constituyen un medio de plasmar las directrices que un grupo de expertos cualificados establecen para orientar la labor diaria de los profesionales. 

Benidorm, a 9 de abril de 2020.

Estimado paciente:

Fuimos los primeros hace ya 3 semanas cuando decidimos parar en seco nuestra actividad asistencial suspendiendo cirugías y procedimientos importantes a primera hora de esa misma mañana del 12 de Marzo ante el asombro contenido de nuestros pacientes y colaboradores.

Como director y responsable de la clínica Cirugía Facial Benidorm tomé esta decisión drástica y anticipada para analizar la situación ante la seria información que empezaba a llegar a través de las redes de compañeros de Italia y, esa misma mañana y por primera vez, desde Madrid.

De eso como digo han pasado 3 semanas, con gran cantidad de información y contrainformación que había que desgranar y analizar; información y evolución día a día de la pandemia por COVID-19 en España y en el mundo entero. En estas 3 semanas estamos pasando de la alarma y desconocimiento, a una situación de asunción y adaptación a las nuevas circunstancias que aceptamos. No nos cabe otra.

Sabemos que esta situación no se va a pasar, al contrario de como llegó, de un día para otro.

Sabemos que este virus, igual que lo hicieron otros, ha llegado para quedarse y tendremos que aprender a convivir con él, adaptando y modificando nuestros estilos de vida, personales y profesionales; porque mientras exista una sola persona contaminada por el COVID-19, los brotes seguirán ocurriendo hasta que finalmente se patente una vacuna eficaz y se haga llegar a miles de millones de personas por todo el mundo; o bien todos acabemos inmunizándonos por selección natural, aún se desconoce. Esto es una realidad.

A diferencia de otras épocas de la historia con pandemias y epidemias similares, nuestro conocimiento médico y farmacológico, sumado a la tecnología, permiten ayudar y salvar muchas vidas que en otras circunstancias no sería posible. Así ocurre hoy en día en muchos países donde no hay acceso a este conocimiento y tecnología. Es por tanto que seguimos siendo humanos privilegiados. ¡No nos lamentemos y actuemos!

Ahora bien, ¿existen recursos para toda la población, en nuestro caso española, con derecho a una sanidad de calidad, pública y gratuita? Este es el quid de la cuestión y el problema fundamental del SARS por COVID-19 y su alta tasa de contagiosidad, su alta tasa de hospitalización y su alta mortalidad, cuatro veces superior a la de la gripe común.

Es más que probable que en los próximos meses, tal y como describe el modelo predictivo del Imperial College of London, los periodos de confinamiento se sucedan con periodos de adaptación controlando los picos de pacientes enfermos que saturan camas de hospital y UCI. Es decir, los gobiernos impondrán medidas de alejamiento social más extremas cada vez que los ingresos en UCI empiecen a aumentar. Este panorama, al menos durante los próximos 18 meses según el artículo del Imperial College of London, es la situación más lógica y probable.

Es por tanto que debemos adaptarnos en nuestras casas y en nuestros trabajos, porque esta situación médica hay que compaginarla con la situación económica y de subsistencia común y sostenible.

Mientras nuestros compañeros trabajan en una vacuna eficaz, la única alternativa para combatir el virus será el alejamiento social. De nada servirá implementar los respiradores y camas de UCI si no hay un cambio de hábitos y un alejamiento social ordenado y eficaz que aplane el porcentaje de contagiados a lo de todo este tiempo.

Debemos todos concienciarnos y trabajar en ese cambio de hábitos y costumbres mediante la realización de esquemas de trabajo y un protocolo estricto de atención. Además cuanto antes.

¿Cómo va a afectar esto a nuestra actividad diaria en Cirugía Facial Benidorm?

Durante estas tres semanas de confinamiento y análisis, hemos desarrollado el Protocolo de Actuación Segura frente a COVID-19 así como hemos hecho acopio de material de protección individual para el cumplimiento estricto del mismo.

Porque ¡no podemos quedarnos parados!

Nosotros estamos listos y a la disposición de todos nuestros pacientes para resolver todas las dudas que tengáis al respecto. Estos días iremos comunicando aquí y en nuestras redes todos los pormenores de nuestro Protocolo de Atención Segura. Podéis escribirnos o llamarnos a

Muchas gracias a todos nuestros trabajadores y pacientes por estar ahí.

José Manuel Batllés, Director de Cirugía Facial Benidorm