Rinoplastia o Cirugía de la nariz en Benidorm Alicante - Dr. Ismael García Roig

La rinoplastia o cirugía de la nariz es una técnica quirúrgica compleja que requiere gran preparación y experiencia y para ello el Dr. García Roig cuenta con 20 años de experiencia y se dedica desde hace mas de 10 en exclusividad a la práctica de la rinoplastia con más de 2000 casos intervenidos.

Nuestra experiencia nos dice que cuando una persona se siente a disgusto con la forma de su nariz puede verse muy afectada en la confianza en sí mismo/a.

Uno de los miedos más habituales es no poder imaginar cómo será la futura apariencia de la nariz. Por eso es muy importante hacer un cuidadoso análisis y preparar un plan operatorio individualizado (no hay dos narices iguales) para comunicar a nuestros pacientes lo que es y lo que no es posible realizar con una rinoplastia.

Sin embargo, no todos los pacientes están dispuestos a pasar por el quirófano. La rinomodelación o rinoplastia sin cirugía es para algunos casos, una técnica eficaz y ofrece muy buenos resultados sin cirugía.

¿Qué es la rinoplastia estética?

El término Rinoplastia describe una serie de maniobras quirúrgicas con la finalidad de modificar la forma de la nariz. La rinoplastia moderna trata de conseguir una mejora natural en la apariencia de la nariz y que preserva la respiración nasal. Hay dos tipos:

  1. La Primaria se realiza en narices que se operan por primera vez.
  2. La Secundaria o de revisión es cuando se realiza en una nariz operada ya anteriormente.

¿Qué se consigue con una rinoplastia?

  • Hacer una nariz más recta, enderezada.
  • Reducir una giba o reducir un dorso prominente o grande
  • Estrechar los huesos o la alas nasales.
  • Refinar la forma y tamaño de la punta nasal así como cambiar el ángulo entre la nariz y el labio (punta caída).
  • Corregir depresiones o irregularidades.

En general armonizamos la nariz con la cara de cada paciente en particular.

¿Qué limitaciones tiene?

No cabe duda de que la rinoplastia es una cirugía compleja. Podemos compararla a un puzzle en 3D en el que la cirugía “desmonta”, “remodela” y “reconecta” las piezas. No es como una escultura sobre el mármol o la madera en la que se va limando uniformemente hasta llegar al resultado buscado. La severidad de la alteración o dismorfia preexistente afecta a lo que podemos conseguir con la rinoplastia.

No podemos ni debemos elegir la nariz de un catálogo o de una foto de un actor o actriz. La intervención no debe extirpar demasiado tejido para no debilitar la estructura nasal. Existe una limitación en la capacidad de adaptación de la piel para recubrir una estructura nasal que hemos hecho más pequeña, cosa que valoramos siempre. El tipo de piel, fina o gruesa y la edad también influyen sobre la cirugía. Por último el efecto de la cicatrización es variable entre unas personas y otras, y no es predecible.

¿Cuáles son los riesgos?

Existe un riesgo leve de sangrado tras retirar los taponamientos que suele ceder en minutos. Y una posibilidad leve de infección en los puntos de sutura en la primera semana, sin trascendencia. El edema leve propio de la cirugía puede ocultar irregularidades o asimetrías que pueden aparecer más tarde. El proceso de cicatrización es impredecible y también puede ser causa de alteraciones semanas o meses tras la cirugía.

Estas irregularidades pueden ser solo palpables o también ser visibles. Raramente puede producirse un leve enrojecimiento de la zona de piel nasal operada, esto en más frecuente en las narices ya operadas previamente. Es importante darse cuenta de que la cirugía no puede garantizar un resultado perfecto.

¿Qué es un “retoque” de una rinoplastia?

Si se detecta una irregularidad o algún cambio imprevisto relacionado con la cicatrización, que pensamos que puede ser corregido, planificaremos una cirugía de refinamiento o retoque. Es una cirugía mínima, de corta duración y recuperación.

Normalmente requiere un periodo de espera variable de meses para poderse realizar sin riesgos. En otras ocasiones se pueden realizar infiltraciones de preparados antiinflamatorios o con sustancias de relleno dérmico.

¿Cómo afectará la rinoplastia a mi respiración?

La rinoplastia moderna está diseñada para mantener correctamente las funciones nasales. En algunos casos, las narices desviadas por fuera pueden estar obstruidas en el interior de una o de ambas fosas, entonces planificamos una rinoseptoplastia o septorrinoplastia para corregir externa e internamente la nariz y el tabique nasal. Esto mejorará la respiración y la estética nasal.

Las narices pinzadas (pinch noses) tras cirugías previas y las narices que colapsan al inspirar intensamente pueden ser reconstruidas (rinoseptoplastia abierta secundaria) para mejorar la obstrucción y la apariencia pinzada.

¿Qué le proponemos?

Nuestro principal objetivo es conseguir que el/la paciente se sienta más feliz y con más confianza en sí mismo/a después de la rinoplastia. Es importante para nosotros una buena comunicación médico-paciente. Queremos entender completamente sus deseos y expectativas y queremos también explicarle lo que se puede conseguir con la rinoplastia.

Le ayudaremos a tomar una decisión informada, basada en expectativas realistas. Queremos conseguir el mejor resultado posible minimizando los riesgos, esto puede significar a veces elegir una intervención más conservadora frente a otra más ambiciosa pero que podría conllevar mayores riesgos.

Cada nariz es diferente y así buscaremos un buen resultado para cada caso particular. Nuestro objetivo en la rinoplastia es el equilibrio, la armonía y estabilidad a largo plazo, con un dorso nasal que se ajusta a la punta, una nariz que encaja con la cara, que tiene un aspecto de nariz no operada y que es más natural que excesivamente pequeña.

¿Necesita una rinoplastia o cirugía de la nariz?

Si acude a nosotros con deseos de cambiar rasgos específicos de su nariz y con una mente abierta, comprendiendo las limitaciones acerca de lo que se puede conseguir, puede ser un buen candidato para la rinoplastia.

Pero si es alguien obsesionado con la forma de su nariz, si esta preocupado acerca de pequeñas o de multitud de imperfecciones o si espera que la cirugía producirá un resultado perfecto o que le convertirá en una persona exitosa y cambiará la forma en que le ven los demás, entonces no es un buen candidato a la rinoplastia.

Si confía en que la planificación que realizaremos será la correcta, pensada para conseguir el mejor resultado que creemos posible y comparte nuestras expectativas de forma realista estaremos encantados de operarle de rinoplastia.

¿Qué sucede en la primera consulta?

Creemos que es muy importante hablar personalmente con el cirujano de su rinoplastia.

Exploraremos la nariz por dentro y externamente, mediante endoscopia y palpación, maniobras de ventilación etc.

Haremos fotografías digitales para el análisis preoperatorio y documentación clínica.

Revisaremos las principales alteraciones que demandan corrección, y prepararemos un plan quirúrgico personalizado. Podemos utilizar análisis computerizado para la planificación. Es importante saber que las imágenes modificadas son una guía y no una garantía del resultado de la cirugía.

También le daremos un presupuesto transparente del proceso total de intervención de rinoplastia. Tras esta primera visita informativa podrá decidir cuándo operarse pidiendo cita para la segunda visita.

¿Qué sucede después de una rinoplastia?

  • Al final de la intervención se coloca una pequeña férula en el exterior de la nariz, sobre unos pequeños esparadrapos. También llevará un ligero taponamiento nasal.
  • Puede ser cirugía de día o pasar una noche en el hospital.
  • En 2-4 días se retiran los taponamientos.
  • En 7-12 días se retira la férula externa.
  • Los puntos caen solos o se pueden quitar este día.
  • Recomendamos no trabajar en 2 semanas.
  • Y no iniciar actividad deportiva hasta pasadas 3 semanas.

¿Cómo me sentiré después? ¿Cómo me veré?

Se sentirá como con un fuerte resfriado durante 1-2 semanas, el dolor es raro, no suele haber dolor. Sí puede haber hematomas en los parpados e hinchazón leve de nariz y cara durante esas 1-2 primeras semanas del periodo postoperatorio.

La hinchazón más notable se resuelve en 10-14 días, luego puede sentir sensación de hinchado leve hasta 4-6 semanas, pero solo lo percibe uno mismo. Un grado más leve pero persistente de edema-inflamación sobre la punta nasal puede tardar mas de 9 meses en resolverse.

El resultado final se puede valorar cuando la cicatrización esta completada, en un plazo de 12 a 18 meses.

¿Quién es mi cirujano?

El Dr. Ismael Garcia Roig es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia desde 1986. Realiza la especialización en O.R.L (Otorrinolaringologia y Patologia Cervicofacial) via M.I.R durante 4 años en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, finalizando en el 1991.

Desde entonces inicia vocacionalmente especializacion en rinología y cirugía nasal, acudiendo a las salas quirúrgicas de los más reconocidos cirujanos rinoplásticos de la época y realizando multitud de cursos.

Inicia formación internacional en 1997, realizando estancias en prestigiosas clínicas del continente americano.
En el año 2002 funda la Clínica Rinoplastika en Valencia, la primera clínica especializada en cirugía plástica facial. En el 2005 ingresa en la European Academy of Facial Plastic Surgery, donde es desde entonces miembro numerario.

Colabora con el Dr. J. A. Mira desde 2007 y con el Dr. Nestor Asurey, prestigiosos cirujanos plásticos. Hace 4 años que comparte amistad y cirugías con el Dr. José M. Batlles y más recientemente el desarrollo del proyecto del Instituto Cirugía Facial Benidorm.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

Los honorarios de la cirugía de septorrinoplastia son variables, dependiendo de la necesidad del paciente.
Septorrinoplastia (Dorso sencilla): 3.000€
Septorrinoplastia (Dorso y Punta): 4.500€.
*El precio hace referencia exclusivamente a los honorarios médicos, de instrumentista y de ayudantía.
*Se deben sumar los honorarios por derecho de quirófano, hospitalización y anestesiólogo que cobra el hospital.

Ejemplos de rinoplastia. Casos de rinoplastia antes y después.

Varón 24 años. Septorrinoplastia + mentoplastia de aumento con prótesis de Medpore. Resultado a las 4 semanas
Rinoplastia antes caso 1Rinoplastia después caso 1

Rinoplastia antes caso 1Rinoplastia después caso 1

Si te acompleja tu nariz, puedes pasarte por nuestra clínica, cómo llegar, o mandarnos tu caso por email a info@cirugiafacialbenidorm.com

Artículos que también podrían interesarte:

Recomendaciones, cuidados y síntomas ante una rinoplastia

¿Te vas a someter a una rinoplastia y estás muerto de miedo? No sabes cómo prepararte para tu intervención. Te acabas de operar y no sabes qué es normal y qué no después de tu rinoplastia. Buscas en Google y no sabes qué parte de verdad o mentira hay sobre los síntomas post rinoplastia… Tranquilo, nuestros doctores responden…

COMPARTE ESTO:

Rinomodelación

Se conoce como rinomodelación a la rinoplastia sin cirugía cuando los resultados estéticos se consiguen mediante la infiltración con materiales de relleno bajo anestesia local. This post is also available in: Inglés

COMPARTE ESTO:
COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés