tomar el sol es bueno o malo para la piel

El sol, aliado o enemigo

Ya esta aquí la primavera y con ella las, muchas veces tan esperadas, primeras exposiciones al sol. Como bien sabemos el sol es indispensable en nuestras vidas. Está más que demostrado que afecta de forma muy positiva al estado de ánimo; es necesario para que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D que es la encargada de fijar el calcio y fósforo en nuestros huesos. Pero por otra parte cada día somos más conscientes de los efectos nocivos que el sol tiene en nuestra piel si no nos protegemos adecuadamente.

Sol y envejecimiento

Parte de la radiación solar que incide en nuestra piel, y en concreto la que menos penetra (radiación UV B) es la responsable del bronceado de nuestra piel (melanogénesis)  pero a su vez es la que causa el eritema o quemadura solar, irreparable realmente para nuestra piel por que debemos tener en cuenta que nuestra piel tiene memoria.  Otra parte de la radiación solar conocida como UV A (que es la que penetra hasta capas mas profundas de la piel) es la responsable del fotoenvejecimiento (siempre se ha dicho que la mejor crema antienvejecimiento que podeos utilizar es un buen fotoprotector solar), de la pérdida de elasticidad de nuestra piel así como de la aparición de las tan temidas manchas y de los diferentes tipos de cáncer de piel.

Es por ello que debemos exponernos al sol con precaución y desde el IMCF queremos hacer hincapié en la importancia del uso de un buen FOTOPROTECTOR SOLAR. En la zona en la que vivimos es importante el uso de fotoprotector solar durante todo el año, pero llegadas estas fechas y a medida que se acerca el verano se hace indispensable su uso.

La combinación perfecta: protección y tratamiento

Como todos sabemos la función principal de este tipo de productos es la de evitar los efectos nocivos y daños producidos por el sol y que antes hemos mencionado. Pero hoy en día y gracias al la investigación y desarrollo por parte de la industria farmacéutica existen en el mercado productos que podríamos denominar multifunción, ya que por una parte contienen filtros solares en cantidad suficiente y probada según métodos oficiales a nivel europeo (COLIPA) que hacen que puedan adquirir la denominación de FOTOPROTECTORES SOLARES  pero también contienen en su fórmula activos destinados a tratar otros problemas o alteraciones de nuestra piel.

Podemos encontrara protectores solares con acción antimanchas (LADIVAL ACCION ANTIMANCHAS FPS30), protectotes solares con activos antienvejecimiento con acido hialuronico y vitaminas encapsuladas (FILORGA UV-DEFENCE 50+) protectotes solares especiales para pieles sensibles y con rojeces (BIODERMA PHOTODERM AR), protectores solares con activos destinados a tratar pieles grasas y acneicas (BIODERMA PHOTODERM AKN SPF30), protectores solares destinados a pieles que han sido sometidas a tratamientos como peelings, liftings, laser o otras intervenciones quirurgicas (BIODERMA PHOTODERM LASER 50+), entre otros.

De la misma forma y gracias a los diferentes desarrollos galénicos también podemos encontrar en el mercado un amplio abanico de fotoprotectores con la textura adecuada a nuestro tipo de piel, haciendo que el uso y aplicación de este tipo de productos aporte una sensación confortable evitando los tan temidos brillos o el efecto pantalla blanquecino que antiguamente dejaban los fotoprotectores en nuestra piel. Asi podemos encontrar texturas cremosas para pieles secas (BIODERMA PHOTODERM MAX CREMA) o bien texturas ultrafluidas que se absorben rápidamente (BIODERMA PHOTODERM MAX ULTRAFLUIDO), los hay sin color o bien con color tipo maquillaje.

De esta forma podemos decir que hoy en día podemos encontrar un fotoprotector totalmente INDIVIDUALIZADO para cada uno de nosotros.

Complementos a las cremas: productos de administración vía oral

Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de COMPLEMENTOS NUTRICIONALES destinados a mejorar el estado de nuestra piel antes una futura exposición solar. Se trata de productos de administración vía oral que contienen sustancias totalmente naturales y en dosis que no poseen ninguna contraindicación. Contienen vitaminas C y E, extracto de tomate rico en Licopeno,  beta-caroteno, acidos grasoa omega 3, aceite de borraja, etc. Todos estos activos estan destinados a preparar la piel para un bronceado mas homogéneo, seguro y duradero, a evitar las hiperpigmentaciones y el fotoenvejecimiento (PHOTODERM BRONZ ORAL DE BIODERMA, INNOVAGE POTENCIADOR SOLAR)

Los consejos de toda la vida:

Por último concluir con una serie de recomendaciones y consejos que seguro ya sabemos pero que nunca esta demas recordar:

.   Evitar las horas de máxima intensidad solar (de 12-16h).

.   Aplicar el fotoprotector solar 30 min antes de la exposición y sobre la piel seca.

.   Reponer el fotoprotector cada 1.5-2 horas.

.   No utilizar envases abiertos del año anterior, ya que los conservantes pierden su eficacia y hacen que el fotoprotector no proteja correctamente.

.   Aunque haya nubes debemos tener en cuenta que el fotoprotector.

.   No utilizar perfumes, aceites ni colonias ante una exposición al sol.

.   Tener muy en cuenta grupos de especial interés como son:

> niños (su piel es 5 veces mas fina que la nuestra, su sistema inmunitario no esta desarrollado y ciertos filtros quimicos pueden causarles alergias, estan mucho rato jugando en el agua y rozandose con la arena)
> embarazadas mucho mas propensas a lentigos e hiperpigmentaciones
> ancianos y gente que tome determinada medicación oral y también administrada vía tópica (consultar siempre al farmacéutico)

Os invitamos desde aquí a contactar con nosotros ante cualquier tipo de duda que os surja sobre sol o fotoprotección.

Blanca Llácer Ochoa
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1999 y Master en dermocosmética por la Universidad de Barcelona en 2002.
Trabajó durante 6 años en la industria cosmética antes de asentarse de nuevo en Benidorm donde actualmente es titular de la Farmacia Blanca Llácer , cargo que complementa con el asesoramiento dermocosmético de nuestros pacientes.

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés