José Manuel Batllés Cirujano Maxilofacial

La cirugía maxilofacial no es una rama de la odontología ¿Publicidad engañosa?

 

¿Qué diferencia hay entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo?

La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico. Para llegar a ser cirujano maxilofacial se debe estudiar la carrera de medicina, 6 años de estudio y, posteriormente, especializarse en cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria durante 5 años más. Estaríamos hablando de 11 años como mínimo de estudio y prácticas.

En cambio, para ser dentista directamente se debe estudiar la licenciatura de 5 años de Odontología y se obtiene el título de Licenciado en Grado de Odontología.

Así pues, el dentista u odontólogo especialista no realiza las mismas tareas que el cirujano maxilofacial. Tal como su nombre indica, el dentista se encarga principalmente del tratamiento de dientes, encías y cavidad oral.

La cirugía Oral y Maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos, algunos de ellos como la cirugía oral se comparten con la Odontología en la clínica dental, pero la cirugía maxilofacial abarca muchos otros procedimientos que nada tienen que ver con la odontología y que compartimos en los hospitales con otras especialidades médicas como la Otorrinolaringología, la Oftalmología, la Neurocirugía, la Dermatología y la Cirugía plástica, aunque se diferencia de estas tres últimas en que la Cirugía Maxilofacial se centra solo en todo lo que compete a un territorio anatómico concreto: la cara y, por extensión, la boca y el cuello.

 

¿Publicidad engañosa? ¿Intrusismo?

Nos vemos obligados a explicar estas diferencias porque algunas empresas por querer adornar o dotar de virtudes sus departamentos dentales, aprovechan, por un lado, la opacidad de estos términos para la ciudadanía y por otro, el prestigio y la capacitación de nuestra especialidad para promocionar la odontología haciendo entender que la capacitación en cirugía maxilofacial es parte de la odontología y, por lo tanto, algo presente en cualquier clínica dental. Nada más lejos de la realidad.

El marketing no puede estar por encima de la verdad.

No ponemos en duda que estas empresas puedan tener a su disposición un cirujano maxilofacial en caso de que sea necesario, sobre todo si los que hacen esta publicidad son hospitales donde hay unidades de todo tipo, pero insistimos, no se puede «vender» la cirugía maxilofacial como una rama o servicio odontológico. La cirugía maxilofacial es una unidad médica que puede colaborar o complementar a una unidad dental y, por supuesto, no es equiparable o supeditable a técnicas como la ortodoncia o la odontopediatría.

Por poner un ejemplo para que se entienda, en el anuncio de radio y en la web de IMED Dental se anuncia su servicio de odontología diciendo «ofrecemos todas las especialidades odontológicas… como implantología, ortodoncia, odontopediatría y cirugía maxilofacial». La implantología, la ortodoncia y la odontopediatría sí pertenecen a la odontología y las puede realizar un Licenciado en este grado que poco o nada tiene que ver con un cirujano maxilofacial.

 

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que va mucho más allá de la «cirugía oral», que es como se debería denominar al conjunto de cirugías necesarias en los tratamientos odontológicos.

LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL

(esa gran desconocida) trata o puede tratar:

LA ODONTOLOGÍA

Trata o puede tratar:

  • Problemas de traumatología y fracturas de los huesos faciales.
  • Labio leporino y paladar hendido
  • Oncología oral, craneofacial y cervical.
  • Cirugía reconstructiva.
  • Cirugía estética facial.
  • Patología de glándulas salivales (tumores, cálculos…).
  • Deformidades cráneo y dentofaciales (desde leves hasta grandes síndromes malformativos).
  • Patología infecciosa cervicofacial (abscesos y flemones faciales y cervicales).
  • Implantología oral y preprotésica, elemental y avanzada (colocación y rehabilitación con implantes dentales osteintegrados, injertos óseos…).
  • Terceros molares (muelas del juicio)
  • Quistes y tumores de los maxilares.
  • Patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular.

 

  • Determinar el diagnóstico y el plan de tratamiento de cada paciente.
  • Realización de prótesis dentarias.
  • Corrección de mal posición de dientes mediante ortodoncia.
  • Tratamiento de las encías ante enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
  • Colocación de implantes dentales.
  • Detección de patologías orales.
  • Tratamiento de conductos dentales.
  • Prevención de enfermedades orales.
  • Limpiezas profundas.
  • Tratamiento de caries.
  • Extracciones de dientes afectados por caries.

 

 

Entendemos que el sector es muy competitivo y que muchas veces la creación o redacción del marketing no está a cargo de los especialistas, pero sí reivindicamos que es responsabilidad de todos (los equipos directivos de los centros, los colegios profesionales de cada especialidad, las asociaciones que agrupan a estos especialistas, etc.,) vigilar la información que se lanza a la ciudadanía, especialmente en temas de salud. Los pacientes o futuros pacientes tienen derecho a tener información completa y veraz que les ayude realmente a tomar la decisión más correcta para su salud y/o la de sus familias.

 

José Manuel Batllés Sebastiánjose manuel batllés para doctores
Cirujano oral y maxilofacial.

Director de Cirugía Facial Benidorm

 

 

Artículo en PDF «La cirugía maxilofacial no es una rama de la odontología»

Artículos relacionados:

CIRUGÍA FACIAL BENIDORM MEDICAL MAGAZINE

“Para nosotros la práctica médica empieza por una relación médico-paciente de toda confianza” Dr. José Manuel Batllés, director de la clínica. Lanzamos nuestra revista médica con descripción de todos los tratamientos de cara, boca y cuello. Con fotos de antes y después, casos reales, testimonios, entrevistas, doctores… CIRUGÍA FACIAL BENIDORM MEDICAL MAGAZINE recopila todo nuestro trabajo para que tú estés informado de todo y tomes la mejor decisión.

COMPARTE ESTO:

Sobre estética facial: Peeling con Fenol y Lifting; Rinoplastia y Rinomodelación; Odontología Estética

Nuestros doctores han sido entrevistados en el programa de televisión Especialistas en Salud de Información TV de Alicante como especialistas en estética facial, han hablado sobre las especialidades y los tratamientos más demandados en nuestra clínica. Durante la entrevista puedes ver a cada doctor haciendo una explicación sobre los pros y contras de cada tratamiento a la vez que se muestran casos reales con fotos de “antes y después” así como una muestra de la aplicación de alguna de las técnicas.

COMPARTE ESTO:

Ventajas de la Consulta Médica Online

Casi un 70% de usuarios hace búsquedas en internet sobre temas de salud. En cuanto reconocemos cualquier síntoma o nos dan un análisis de sangre, corremos al Dr. Google a ver qué nos puede pasar o cómo se podría solucionar. Nos volvemos locos buscando e internet nos devuelve, primero, un exceso de información que poco […]

COMPARTE ESTO:

Tabique nasal desviado

Un tabique nasal desviado produce problemas respiratorios y alteraciones del sueño, incluyendo ronquidos patológicos y apnea del sueño. Asimismo es la principal causa de la sinusitis o inflamación de los senos paranasales.

COMPARTE ESTO:

COMPARTE ESTO: