NUEVA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

Nueva Rinoplastia Ultrasónica

¿Qué es la Rinoplastia ultrasónica?

Recientemente se ha puesto de moda el término “rinoplastia ultrasónica” que hace referencia al uso de sierras de ultrasonidos para realizar el corte de los huesos nasales cuando practicamos una cirugía de nariz.

Por lo tanto, el término ultrasónica no hace referencia a una modificación esencial de la técnica quirúrgica y sí a una modificación en el uso de instrumental y de las nuevas tecnologías.

El uso de ultrasonidos para el corte del hueso no es una tecnología ni mucho menos nueva. Especialidades como la Cirugía Oral y Maxilofacial, la Neurocirugía o la Traumatología vienen usándolo desde hace más de una década. Sin embargo, su uso para rinoplastia sí es bastante novedoso.

¿Qué son los ultrasonidos? Componentes del sistema de ultrasonidos

Básicamente el sistema de ultrasonidos consta de 3 elementos:

(si quieres ver el video completo aquí)

  • La consola: es la unidad que transforma la energía eléctrica en ultrasónica. Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas de frecuencias superiores a las que puede percibir el oído humano. A partir de 20.000 vibraciones mecánicas por segundo hablamos de ultrasonidos. Desde la consola podemos ajustar la potencia de corte, así como seleccionar diferentes modalidades para sus diferentes aplicaciones.
  • La pieza de mano: como su nombre indica es la parte que transmite la energía a la mano del operador a través de un cable. La pieza de mano es recta y sobre ella se atornillan las puntas activas.
  • Las puntas activas son los elementos con los que directamente se realiza el corte o raspado. Existen muchísimos tipos de puntas para corte o limado con diferentes formas, longitudes, y angulaciones para poder realizar cualquier tipo de actuación sobre el hueso de forma cómoda y segura.

NUEVA RINOPLASTIA ULTRASÓNICAVentajas reales de la rinoplastia ultrasónica son:

  1. Al existir diferentes puntas activas podemos realizar cortes precisos con diferentes angulaciones, aspecto muy importante en la anatomía de la pirámide nasal.
  2. Su uso disminuye el riesgo de lesionar tejidos blandos de forma que se trabaja con mayor seguridad que, por ejemplo, con sierras rotatorias.
  3. Como hemos dicho existen puntas activas que no cortan, pero sí desgastan o liman, de forma que podemos dejar la cúpula nasal perfectamente modelada sin irregularidades palpables, cosa que es muy difícil con el uso tradicional de escoplos y limas manuales.

    NUEVA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

  4.  

Otro tipo de ventajas que se le han atribuido a la rinoplastia ultrasónica las consideramos básicamente puro marketing:

«rinoplastia indolora», «

postoperatorios más cortos» «cirugía más cortas» «rápida recuperación».

El postoperatorio más liviano no depende del uso del ultrasonido. La recuperación mas rápida no depende del ultrasonido y sí de la destreza del cirujano.

Las cirugías, lejos de ser más cortas pueden ser más largas, especialmente al principio cuando el operador está en su curva de aprendizaje.

Los postoperatorios son exactamente iguales que si usamos sierras manuales, material rotatorio y/o escoplos.

NUEVA RINOPLASTIA ULTRASÓNICAInconvenientes de la rinoplastia ultrasónica

Superada la curva de aprendizaje, para mí la principal limitación de la rinoplastia ultrasónica y, a pesar de los diferentes tipos de puntas activas, es que se necesita tener un buen acceso de forma que siendo la rinoplastia cerrada (sin cortes en la piel ni cicatrices visibles) el uso del ultrasonido es limitado y complejo. Así que, a mi juicio, sobreindica la rinoplastia abierta cuyas desventajas son principalmente (y esta vez sí) que tiene una recuperación más lenta, sobre todo al interrumpir el drenaje de la nariz y al cortar la piel de la columela (donde se realiza el corte en la rinoplastia abierta).

En Cirugía Facial Benidorm hemos utilizado y seguimos utilizando todas las técnicas de corte en rinoplastia incluido, por supuesto, el corte ultrasónico. Es decir, no realizamos las rinoplastias todas iguales, sino que escogemos la técnica según el plan de actuación que se decide dependiendo del tipo de nariz del paciente y de los objetivos consensuados del tratamiento.  Porque no hay ni dos narices iguales ni dos pacientes iguales aunque tengan el mismo tipo de nariz.

COMPARTE ESTO: