Prótesis dentales: nuevos materiales en odontología estética

Las prótesis dentales se usan para reponer los dientes perdidos mediante dientes artificiales, también como solución a los dientes rotos parcialmente pero que siguen sanos, arreglando así tanto la estética de tu boca como la función masticatoria.

La prótesis dental evita que el conjunto de la boca se deforme por desplazamientos dentales inadecuados, generadores de nuevos y mayores problemas.

En los últimos tiempos la prótesis dental ha dado un salto importante con la introducción de las nuevas tecnologías CAD-CAM. Estas nuevas técnicas suponen el diseño digital y la fabricación de las piezas mediante máquinas fresadoras a partir de bloques de materiales.

En Cirugía Facial Benidorm confeccionamos gran parte de nuestros trabajos mediantes estas técnicas utilizando materiales de ultima generación que proporcionan un ajuste y una estética antes nunca vistos.

A continuación os damos una breve descripción de las características e indicaciones de nueva generación de materiales fresados que utilizamos en Cirugía Facial Benidorm de la mano de nuestro laboratorio de prótesis Alejandro Caballero.

NUEVOS MATERIALES E INDICACIONES

 

1. Emax®

 

La cerámica y vidrio con disilicato de litio está especialmente indicada para la fabricación de restauraciones de dientes únicos monolíticos. Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas y vidrio, demuestra una fortaleza que es entre 2,5 u 3 veces superior. Con el soporte de óxido de circonio, también podría resultar útil para puentes en el área posterior.

Prótesis dentales en Alicante Materiales_D.Litio

A) Bloque de fábrica  B) Bloque fresado después del diseño digital (sin sintetizar)   c) Bloque sinterizado y maquillado. Terminado. Para colocación en boca.

 

El material se emplea en el laboratorio dental en combinación con la tecnología CAD/CAM o de presión. Dada la elevada resistencia de 360-400 MPa, las restauraciones ofrecen opciones de cementación flexibles. En función de la situación del paciente, las restauraciones también pueden cubrirse con carillas de forma elevadamente estética o, si se fabrican como restauraciones maquilladas y más bonitas.

Incluso aunque las preparaciones muestran una tonalidad oscura (p. ej. como un resultado de la decoloración de los implantes de titanio), se podrán fabricar todas las restauraciones cerámicas sin metal.

Informando al laboratorio sobre la tonalidad del muñón, el laboratorio dental seleccionará el material de disilicato de litio IPS e.max en la opacidad requerida con el fin de rediseñar la apariencia estética verdaderamente natural. Es decir, pediremos su pieza con un color natural similar al que tienen el resto de sus propias piezas. 

 

Indicaciones. Lo recomendamos para:

  • Carillas finas (de 0,3 mm)
  • Inlays y onlays mínimamente invasivos
  • Coronas y coronas parciales
  • Superestructuras de implante
  • Puentes premolares / 3 unidades anteriores.
  • Puentes de 3 unidades

 

Ventajas de estas prótesis dentales:

  • Tonalidad natural para soluciones altamente estéticas.
  • Restauraciones duraderas gracias a su elevada resistencia.
  • Preparación mínimamente invasiva para el tratamiento que es suave con la estructura del diente.
  • Uso versátil y gama exhaustiva de indicaciones.
  • Estética natural, con independencia de la tonalidad de la preparación.
  • Adhesivo, autoadhesivo o cementación convencional dependiendo de la indicación.

Técnica de cementado. ¿Cómo se ponen y se fijan estas prótesis?

En un momento y sin dolor. Para  la cementación de las restauraciones de disilicato de litio es necesario preparar la superficie de la prótesis (silanizandola durante 60 seg. y sin ácido fluorhídrico) para la perfecta adhesión del cemento.  También se prepara la superficie dental con una técnica adhesivo convencional. Para este material están indicados cementos de resina y de ionomero de vidrio.

 

 2. Enamic®

 

VITA ENAMIC® es la primera cerámica híbrida dental, combinando lo mejor de la cerámica con lo mejor del composite. En este material, la matriz cerámica dominante es reforzada por una matriz polimérica, y ambas matrices se interpenetran totalmente. La innovadora cerámica híbrida garantiza por primera vez, además de una especial elasticidad, también una enorme capacidad de carga tras la unión adhesiva.

Debido a su gran fortaleza, ENAMIC es extremadamente resistente a fuerzas compresivas y cizallamiento.

 

Ventajas:

  • Una enorme capacidad de carga gracias a la absorción de las fuerzas masticatorias.
  • Tratamiento conservador de la sustancia dental, ya que pueden realizarse grosores de pared reducidos.
  • Resultados de gran precisión y muy fieles a los detalles.
  • Confección CAM rápida y económica.
  • Propiedades del material muy similares a los dientes naturales.

Incrustaciones para solucionar dientes rotos. Enamic

A) Bloque de fábrica  B) Bloque fresado después del diseño digital (sin sintetizar)   c) Bloque sinterizado y maquillado. Terminado. Para colocación en boca.

Técnica de cementado o colocación:

Para este tipo de restauraciones es necesario preparar la superficie dental sobre la que se va a colocar (ac. Ortofosforico y adhesivo dental) y la restauración ( gel de ac. Fluorhídrico, silano y adhesivo) antes de la colocación del cemento seleccionado.

 

3. Suprinity®

 

VITA SUPRINITY® es una cerámica vitrea. La innovadora cerámica vítrea se enriquece con dióxido de circonio. De este modo, las clínicas y los laboratorios dentales disponen de una cerámica de silicato de litio reforzada con dióxido de circonio altamente resistente.

Prótesis dentales Suprinity para solucionar dientes rotos

A) Bloque de fábrica  B) Bloque fresado después del diseño digital (sin sintetizar)   c) Bloque sinterizado y maquillado. Terminado. Para colocación en boca.

Ventajas:

  • Elevada seguridad gracias a la matriz de la cerámica vítrea reforzada con dióxido de circonio.
  • El porcentaje de óxido de circonio asegura una capacidad de carga de un alto nivel constante y fiabilidad a largo plazo.
  • Estabilidad de los ángulos optimizada en comparación con el disilicato de litio.
  • Fácil elaboración gracias a las buenas propiedades de pulido y a la elevada estabilidad de cocción.
  • Estética brillante debido a la translucidez, opalescencia y fluorescencia integradas.

 

Para qué las usamos:

  • Coronas posteriores.
  • Coronas anteriores.
  • Coronas sobre implantes.
  • Carillas.

 

Técnica de cementado. ¿Cómo se colocan?

Para la realización del cementado de este tipo de restauraciones es necesaria la preparación del diente o de la superficie donde se va a apoyar la prótesis y la preparación de la superficie de la restauración mediante ac. Fluorhídrico, silano y adhesivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo Servicio: Consulta Médica Online con el Dr. Batllés

This post is also available in: Inglés

×
¿Quieres una cita? ¡Te llamamos gratis! - We call you back for free