PROTOCOLO PARA PACIENTES DE ESTÉTICA DENTAL

Protocolo para pacientes de Estética Dental

Si estás planteándote hacerte un tratamiento para mejorar tu estética dental pero tienes dudas sobre cuánto tiempo dura, cuántas sesiones tendrás que venir antes de tener tu boca perfecta, cómo se hace el tratamiento concretamente, qué obligaciones te creará… Aquí tienes una descripción exhaustiva paso a paso del protocolo o procedimiento que seguimos en Cirugía Facial Benidorm con nuestros pacientes de Alta Estética Dental.

Realizamos una primera visita donde obtenemos los modelos o moldes de la boca. Con estos moldes realizamos un encerado diagnóstico llamado “Mock-up”: una simulación en cera que, en una segunda visita, trasladamos a la boca para del paciente para que pueda ver cómo le quedará el trabajo cuando esté finalizado, es decir, desde el primer momento el paciente puede comprobar con el “modelo simulador” cómo será su boca futura.

PRIMERA VISITA

  • Exploración diagnóstica, exploración radiográfica, expectativas del paciente frente al tratamiento.
  • Toma de registros fotográficos:
    • Intraorales: 5 fotografías.
    • Extraorales: 11 fotografías.
  • Toma de registros para la preparación del “Mock-up”.

SEGUNDA VISITA

15 días después de la toma de registros colocamos el Mock-up o modelo de simulación en la boca.

MOCK UP 1: El encerado diagnóstico o Mock Up se coloca sobre un molde

Mock Up o modelo de simulación en Estética Dental

MOCK UP 1: sabemos que el encerados diagnóstico está perfecto cuando se debe modificar o ajustar la Dimensión Vertical existente

Mock Up o simulación de cómo quedará en la boca real. estética dental 2

MOCK UP 2: segundo test sobre la boca del paciente en el que se observan mejor las proporciones y el detalle de un ligero diastema entre los incisivos centrales superiores.

Segundo mock up test en el que se observan mejor las proporciones y el detalle de un ligero diastema entre los incisivos centrales superiores.
Segundo mock up test en el que se observan mejor las proporciones y el detalle de un ligero diastema entre los incisivos centrales superiores.
Segundo mock up test en el que se observan mejor las proporciones y el detalle de un ligero diastema entre los incisivos centrales superiores.
Segundo mock up test en el que se observan mejor las proporciones y el detalle de un ligero diastema entre los incisivos centrales superiores.
También realizaremos en esta 2ª sesión:

  •  Toma de registros fotográficos:
    • Intraorales: 5 fotografías.
    • Extraorales: 11 fotografías
  • Explicación del procedimiento.
  • Entrega de presupuesto.

Explicamos a nuestros pacientes las diferentes alternativas para empezar el tratamiento en función de sus necesidades y su disponibilidad de tiempo.

En ninguna de las dos visitas tallamos los dientes a nuestros pacientes (suele ser un miedo muy habitual que los pacientes nos trasladan en consulta); hay pacientes que por su configuración dental NO son susceptibles de poder colocar un encerado diagnóstico en su boca, esto sucede cuando hay exceso de material dental y, posiblemente, en el tratamiento se tenga que recurrir a la preparación de los dientes.

Una vez aceptado el tratamiento

TERCERA VISITA

Prepararemos la superficie de los dientes en función de sus necesidades individuales, pudiendo encontrarnos con tres situaciones:

Paciente Tipo I. Carillas de platino a mano ByAlexCaballero®

El paciente Tipo I consulta por estética dental y presenta poco o ningún apiñamiento es decir, los dientes están bien alineados. Estos pacientes consultan por 2 motivos fundamentales:

  • Paciente Tipo I-A: alteraciones en la coloración de los dientes que no mejoran con un blanqueamiento: tetraciclinas, dientes envejecidos, descalcificaciones.
  • Paciente Tipo I-B: alteraciones en el tamaño y forma: dientes desgastados (bruxismo), dientes pequeños (microdoncias), dientes conoides.
  • Paciente Tipo I-C: Rehabilitación Completa. Tipo IC+IA o Tipo IC+IB

En muchas ocasiones y en especial en los pacientes Tipo I-B con desgaste, no existe espacio vertical para colocar carillas. Estos pacientes precisan de incrustaciones dentales en los molares para aumentar el espacio vertical entre los dientes superiores e inferiores y así poder colocar las carillas sin riesgo de fractura.

Este tipo de incrustaciones se colocan también sin preparación, los cuales se engloban dentro de una rehabilitación oclusal completa (C).

Paciente TIPO I

Primera Visita    |    2º Encerado    |    Resultado Final

Estética Dental dientes desgastadosPaciente Tipo II: carillas CAD-CAM

Paciente que consulta por estética dental y que presenta mala posición dental o apiñamiento leve o empastes previos, de forma que se necesita un tallado mínimo para poder colocar carillas y corregir el apiñamiento o eliminar los empastes.

También podemos incluir en este grupo a aquellos pacientes en los que pudiéndose colocar carillas de platino esto no es factible por tema de presupuesto.

Paciente Tipo III: coronas cerámicas sin metal CAD-CAM

Los pacientes tipo III presentan importantes apiñamientos o malas oclusiones que obligan a un tallado más agresivo del diente hasta dejar un diente muñón, sobre el que, en lugar de cementar un carilla, cementaremos una corona completa que da al diente la forma, tamaño y posición deseada.

Estas coronas son también diseñadas y fabricadas mediante sistemas CAD-CAM y están realizadas en cerámica sin metal lo que les confiere una estética y durabilidad máxima a largo plazo ya que la unión y ajuste de la cerámica al diente muñón es total.

Esta primera sesión de “preparación dental” suele tener una duración de entre 2 y 4 horas, dependiendo del grado de ajustes dentales que se tengan que realizar.

Es normal que después de esta sesión el paciente pueda experimentar molestias y sensibilidad sobre todo a los alimentos con temperaturas muy altas o bajas, nuestro equipo pautará una dosis de antiinflamatorios para que las molestias sean las mínimas.

Así mismo, dependiendo del grado de preparación dental que se realice, se tendrá que colocar un sistema provisional, que se basará en el encerado diagnóstico (cuando la preparación sea mínima se realizará en nuestra clínica, si el caso es muy complicado será confeccionado en el laboratorio).

Los provisionales pueden sufrir desperfectos ya que son confeccionados para una duración de un máximo de tres semanas.

Paciente Tipo III

Estética Dental Paciente Tipo III
Antes y Después

CUARTA VISITA

Se realizará en un periodo máximo de tres semanas a partir de la tercera visita.

En esta sesión colocamos todo el trabajo en la boca del paciente. Por su propio beneficio preferimos realizar este procedimiento a lo largo de un día, ocho horas en las cuales el paciente puede descansar, para estas sesiones contamos con el apoyo de nuestro equipo al completo.

Después de esta sesión el paciente puede experimentar molestias y sensibilidad que se pueden extender hasta un mes después de esta intervención.

Le citamos a la semana y a los 15 días para terminar de realizar ajustes y pulidos de las restauraciones. También para realizar todo el protocolo fotográfico que refleje el resultado del tratamiento.

A partir de este momento, el paciente deberá portar una férula de descarga para minimizar el efecto de su oclusión en el tratamiento, asimismo tendrá que acudir a las revisiones: al mes, a los tres meses, seis meses y periódicamente cada año.

Si tienes cualquier otra duda al respecto estaremos encantados de ayudarte, escríbenos un email a info@cirugiafacialbenidorm.com

 

×
¿Quieres una cita? ¡Te llamamos gratis! - We call you back for free