Qué es la cirugía maxilofacial

Qué es la cirugía maxilofacial

Qué es la Cirugía Maxilofacial. Por el Dr. José Manuel Batllés.

La Cirugía Maxilofacial y Oral sigue siendo en España una especialidad desconocida por la mayoría de población;  en parte porque somos muy pocos médicos especialistas (unos 650 en toda España) y porque no es una especialidad que tengan todos los hospitales públicos que no sean de referencia.

En EEUU la cirugía cráneofacial es una subespecialidad de la cirugía plástica, sin embargo en Europa esta subespecialización no existe porque tiene entidad propia como especialidad médica autónoma: la Cirugía Oral y Maxilofacial.

Por lo que refiere a formación y capacitación es una especialidad médica y quirúrgica que se centra en la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y del territorio facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Al trabajar en un territorio anatómico muy complejo, la cirugía maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos que comparte con la Odontología, la Otorrinolaringología, la Oftalmología, la Neurocirugía, la Dermatología y la Cirugía plástica, aunque se diferencia de estas tres últimas en que la Cirugía Maxilofacial se centra solo en todo lo que compete a un territorio anatómico concreto (como la Odontología, la ORL y la Oftalmología): la cara y por extensión a la boca y el cuello. CARA-BOCA-CUELLO

 

Un cirujano maxilofacial atiende o puede atender:

  • Problemas de traumatología y fracturas de los huesos faciales.
  • Labio leporino y paladar hendido
  • Oncología oral, craneofacial y cervical.
  • Base del cráneo
  • Cirugía reconstructiva.
  • Cirugía estética facial.
  • Patología de glándulas salivales (tumores, cálculos….).
  • Deformidades cráneo y dentofaciales (desde leves hasta grandes síndromes malformativos).
  • Patología infecciosa cervicofacial (abscesos y flemones faciales y cervicales).
  • Implantología oral y preprotésica, elemental y avanzada (colocación y rehabilitación con implantes dentales osteintegrados, injertos óseos…).
  • Terceros molares (muelas del juicio)
  • Quistes y tumores de los maxilares.
  • Patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular.

Como en cualquier otra especialidad médica, en función de la vía de acceso, del programa de formación y capacitación continuos  y de la legislación vigente en cada país, el campo de actuación puede ser más o menos amplio.

Soy especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial licenciado en Medicina y Odontólogía y diplomado en Medicina Cosmética y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética así como de la European Association for Cranio-Maxillo-facial Surgery y la European Academy of Facial Plastic Surgery.

He realizado estancias en prestigiosos centros en cirugía craneofacial, cirugía estética facial y cirugía ortognática y, sin dejar nunca de lado la medicina pública en la que me formé y en la que sigo creyendo, empecé en 2007 mi andadura en solitario en la medicina privada. Pronto entendí que debían existir equipos profesionales para ofrecer tratamientos integrales en cara, boca y cuello, coordinando especialidades como la Odontología, la Otorrinolaringología, la Cirugía plástica, la Dermatología y por su puesto la Cirugía maxilofacial como aglutinante de todas ellas. Este es nuestro empeño desde entonces.

Hoy, contamos en Benidorm con un equipo de 12 profesionales sanitarios especializados en cara, boca y cuello que trabajan coordinados para atender a pacientes de más de 5 países, desde las patologías más graves o complejas hasta  los tratamientos de cirugía estética y anti-ageing más innovadores.

This post is also available in: Inglés

×
¿Quieres una cita? ¡Te llamamos gratis! - We call you back for free