Restauración de dos piezas centrales sin usar implantes dentales

Una paciente acude a la consulta porque tiene un fuerte dolor en un diente central además de que nota que el diente se le mueve. Tras hacerle el diagnóstico se le ofrecen dos opciones de tratamiento para tratar el dolor y restaurar las dos piezas centrales dañadas.

Descripción del caso:

La paciente acude a la clínica con dolor en el diente 1.1, a la exploración se observa movilidad de grado 3 del diente 1.1.

Procedemos a realizar radiografías periapicales y se observa una endodoncia en el diente 1.1 con poste y gran resorción ósea con pérdida de tabla vestibular y palatina.

En el diente 1.2 se observa un tratamiento de conductos incompleto con la colocación de un poste metálico, también presenta lesión radiolucida a nivel apical y dolor a la percusión.

Plan de tratamiento:

A la paciente se le ofrecen dos opciones de tratamiento:

  1. Se valora la posibilidad de realizar un injerto y colocar un IOI, sabiendo la dificultad de dicho tratamiento debido a la pérdida de corticales vestibular y palatina. Se le explica a la paciente que será un tratamiento complejo y que requerirá un tiempo de evolución para poder colocar implante y posteriormente la corona sobre el mismo.
  2. Se ofrece una alternativa a este tratamiento mediante un puente mínimamente invasivo, tipo Maryland, recubriendo diente 1.2, tratado previamente con una corona metal cerámica y apoyado en la superficie lingual del diente 2.1.
    Advertimos a la paciente que será un tratamiento más corto y con menos intervención pero con una longevidad menor

La paciente opta por realizar segundo tratamiento: restauración sin usar implantes

  • Se realiza exodoncia atraumática de diente 1.1 y corona sobre diente 1.2. Se elimina poste metálico y se procede a realizar endodoncia de diente 1.2 y reconstrucción con poste de vidrio.
  • Se coloca puente provisional cementado en diente 1.2 y adherido en superficie mesial de diente 2.1.
  • Se realizan controles a la semana, a las 2 semanas, al mes, a los dos meses y a los tres meses.
  • En ese momento se toma la decisión de empezar a realizar el tratamiento definitivo sin usar implantes mediante un puente tipo Maryland con la modificación del apoyo mediante una corona de recubrimiento total en el diente 1.2.
  • Se realiza un tallado sobre diente 2.1 en su superficie palatina de 0,5 mm de profundidad, para dar el espesor adecuado a la aleta que se apoyará sobre él. Después de realizar la preparación se realiza un sellado dentinario inmediato sobre los dientes.
  • Se decide confeccionar el puente en disilicato de litio por sus ventajas a la hora de realizar adhesión sobre los muñones.
  • Se toman impresiones en silicona, se diseña puente en bloque B32 de disilicato de litio, se fresa y posteriormente se prueba la estructura en boca de paciente.

Finalmente se cementa el puente con variolink esthetic color warm.

En las radiografías se observa cómo la lesión en el área del diente 1.1 ha cicatrizado, obteniendo un volumen correcto por si en un futuro fuese necesario colocar un implante, asimismo el manejo
de los tejidos blandos ha sido óptimo, obteniendo una arquitectura gingival bastante armónica.

COMPARTE ESTO: