anestesia y sedación - CONSCIOUS SEDATION IN ODONTOLOGY AND ESTHETIC MEDICINE

Sedación consciente en odontología y medicina estética

En la última década se viene produciendo un aumento de la demanda y un uso creciente de procedimientos de sedación para diversos tratamientos quirúrgicos ambulatorios y especialmente en el campo de la Odontología y la Medicina Estética.

Todo ello, nos ha movido a diferentes grupos de Anestesiólogos en diferentes regiones de España a perfeccionar las técnicas de sedación y los profesionales quirúrgicos a aumentar la complejidad de sus intervenciones.

Toda la población en general tiene miedo a la anestesia y a los dentistas. Por ello, hoy en día, con el avance de la tecnología somos capaces de monitorizar y dar seguridad a los pacientes en un ámbito ambulatorio igual que en un quirófano.

Generalmente la técnica anestésica practicada por un Especialista en Anestesiología y Reanimación es la SEDACIÓN CONSCIENTE con fármacos por vía intravenosa.

Antes de realizar una sedación consciente para tratamiento dental o cirugía estética, debe ser evaluado preoperatoriamente por el Anestesiólogo, quien le explicará el procedimiento anestésico adecuado para cada caso y paciente.

Tipos de pacientes y su tipo de sedación

Los pacientes que son candidatos a SEDACIÓN CONSCIENTE son ASA I-II, es decir, según la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesia (ASA), son pacientes sanos (ASA I) o pacientes con enfermedad leve o bien controlada, como la Hipertensión o Diabetes (ASA II). Los pacientes ASA III, tendrán que ser evaluados con más detenimiento y sopesar las ventajas frente a los riesgos.

Usos de la sedación consciente

  • La sedación consciente es útil para aplicar a tratamientos largos que antes había que hacer en 3 o 4 sesiones por la duración.
  • También sirve para disminuir la ansiedad de los pacientes, por ejemplo, el dolor de la anestesia local en la boca que se suele sentir como muy molesta.

La sedación consciente, como manifiesta la Organización Colegial de Dentista de España, debe ser realizada por Médicos Especialistas en Anestesiología y Reanimación. Los Anestesiólogos están familiarizados con el uso diario de fármacos sedantes y la reanimación de dichos pacientes.

Durante el tratamiento en las clínicas dentales o estéticas como la nuestra, el Anestesiólogo estará presente durante toda la intervención, además de mantener la sedación, monitorizará las constantes vitales del paciente, con control sobre todo del nivel de sedación, Tensión Arterial y Frecuencia cardiaca.

Una buena sedación consciente intentará siempre:

  • Conservar los reflejos de la vía aérea.
  • Conservar el  nivel de consciencia o respuesta a estímulos verbales.
  • Que el paciente No responda a estímulos dolorosos.

Los fármacos que se administran son de acción muy corta, de manera que una vez finalizada la intervención, el paciente se recupera en muy poco tiempo y puede irse a casa sin problemas.

En resumen, el paciente que recibe sedación consciente intravenosa se encuentra en un estado de relajación sin perder del todo la consciencia, colaborando con el odontólogo, provoca cierta amnesia, además con los fármacos sedantes disminuye el sangrado quirúrgico, porque disminuye la tensión arterial y el postoperatorio inmediato suele ser más leve ya que sale de la clínica dental con los fármacos analgésicos y antiinflamatorios intravenosos, aprovechando que el paciente tiene una vía venosa para la sedación.

¿Qué precauciones hay que tener antes de recibir una sedación consciente?

  1. Ayuno: deberá guardar ayuno de 3 horas para líquidos claros que no sean leche o productos lácteos ni zumos con pulpa, 6 horas para comida ligera y 8 horas para comida solida completa.
  2. Consultará con el Anestesiólogo en caso de tomar medicación para la Hipertensión, Diabetes, Anticoagulantes o Broncodilatadores.
  3. Pruebas complementarias: no existe argumentos médicos para justificar la realización sistemática de pruebas complementarias en pacientes sanos o con enfermedades bien controladas por su médico de familia.

INFORMACIÓN AL PACIENTE. El Anestesiólogo le informará de:

  • Características de la Sedación y posibles alternativas.
  • Complicaciones y explicación de los posibles riesgos.
  • Explicación personalizada a cada paciente.
  • Firma del consentimiento informado.

En definitiva, con la sedación consciente, siempre intentamos conseguir que el paciente se sienta a gusto y no sufra nada durante el tratamiento dental o estético.

Y no olvide que el Anestesiólogo que le va a administrar la sedación además de ser especialista en Anestesiología también está familiarizado con las diferentes técnicas de Sedación, porque nuestros profesionales son pioneros en el tratamiento de sedación en clínicas dentales.

Por el Dr. Jaime Massot, anestesiólogo.

anestesiólogos - anaesthetist - Jaime Masot y Paula Arrarte,

La Dra. Paula Arrarte y el Dr. Jaime Massot son nuestros anestesiólogos.

COMPARTE ESTO:

This post is also available in: Inglés