La importancia de la Formación Continua en Estética Dental

El Dr. Jaime Masot, nuestro especialista en Odontología Conservadora y Prótesis sobre Implantes ha acudido este mes de septiembre al Curso Intensivo de Prótesis Fija, organizado por Ernest Mallat en Barcelona.

La estética dental está en constante evolución, casi cada día salen materiales nuevos, formas de hacer, técnicas que mejoran la vida de los pacientes, los tiempos, los costes… en todos los campos es necesario estar en formación continua pero en cuestiones de salud donde la implicación tecnológica es muy alta, el reciclaje de los profesionales que la ejercen es aún más necesaria. La importancia de la formación continua en Estética Dental es muy alta y todos nuestros doctores están implicados en ella, unas veces como alumnos y muchas otras veces como formadores o ponentes.

¿Qué hace o qué debe saber un odontólogo cuando se enfrenta a una rehabilitación oral con prótesis fija? Y estas, algunas de sus conclusiones:

  1. Debe saber hacer un buen diagnóstico y planificación de los casos clínicos.
  2. Debe tener práctica en el tallado para los distintos tipos de restauraciones (coronas, onlays, onlays-carillas, carillas vestibulares, carillas palatinas y puentes).
  3. Debe tener experiencia para acertar con la elección del sistema cerámico (porcelana feldespática, disilicato de litio, óxido de zirconio) y los tratamientos en los casos de grandes desgastes.
  4. Es fundamental que el odontólogo conozca los requisitos que se deben alcanzar: una buena guía anterior, con ausencia de golpe traumático, junto con una correcta máxima intercuspidación… cuestiones técnicas que le pueden hacer la vida más fácil a una persona.
  5. Tener conocimientos y gusto por el detalle en los espacios pónticos para conseguir pónticos estéticos, la importancia de la prótesis provisional, la toma de impresiones, el diagnóstico del color, cómo transferir toda la información al laboratorio, la prueba de la prótesis y, por último, todos los detalles en relación al cementado definitivo de la prótesis, con especial énfasis en el protocolo de cementado adhesivo de los distintos tipos de superficies.

El objetivo final de este curso y de otros cursos similares es que el odontólogo sea capaz de diagnosticar correctamente los distintos casos que se pueden presentar en la consulta, decidir el material y tipo de restauración más adecuados y establecer el plan de tratamiento paso a paso para conseguir unos resultados duraderos que arreglen las necesidades funcionales del paciente con la mejor estética posible. 

COMPARTE ESTO: