fbpx

OPCIONES PARA TRATAR LA FLACIDEZ DE LA CARA

Evolución de las técnicas quirúrgicas para el rejuvenecimiento del rostro

Lifting Perfecto - Tipos de Lifting - Minilifting

“MACS” & “DEEP PLANE LIFTING ”

Hace unos días acudió una paciente a mi consulta. Una mujer de 49 años, joven de mente, físico cuidado, fitness puede que crossfit...con signos de envejecimiento facial correspondientes a su edad cronológica y  que estaba interesada en un rejuvenecimiento facial de lifting. Concretamente me preguntó si  hacía la técnica del “deep plane”  (plano profundo)…..

La pregunta me dejó sorprendido porque era la primera vez que un paciente me la hacía, pero fue la típica pregunta que te encanta que te hagan.

He decidido escribir este post para todas y todos aquellos pacientes cuya edad esta comprendida entre los 45 y los 85 años preocupados por el  descolgamiento de su rostro y la aparición de pliegues  y surcos. Para informar y compartir nuestra experiencia, para tratar de solventar tus dudas y miedos y desmitificar al lifting facial como una técnica invasiva y arriesgada que solo se realizan a paciente “mayores”. 

Aprendí mi primera técnica de lifting facial con en Dr. Molina en el Servicio de Cirugía plástica del Hospital Gea González de México DF durante mi estancia de 8 semanas en el verano del 2004 y  junto con la rinoplastia y la cirugía esquelética,  es la técnica que más he evolucionado en mis ya 20 años de formación y ejercicio profesional.  

¿POR QUÉ EL LIFTING-MINILIFTING FACIAL?

No hay más opciones para tratar la flacidez de la cara que:

  1. Hilos-rellenos-radiofrecuencia-mesoterapia-cosmética o
  2. Rejuvenecimiento cutáneo profundo con fenol o láser o
  3. Lifting-minilifting o
  4. Cirugía plástica del esqueleto facial: expansión esquelética facial

Los cirujanos maxilofaciales, que exclusivamente hacemos cirugía plástica  y medicina estética de la cara, tenemos una ventaja y es que dominamos o podemos dominar  todas estas las técnicas, más o menos invasivas, que existen para tratar el rostro de un paciente, desde el hueso hasta la piel. De forma que basamos nuestro criterio médico en nuestra experiencia y evolución profesional con menor sesgo. 

El profesional que solo ponga hilos y rellenos va a recomendar hilos y rellenos. El profesional que no domine la cirugía de los huesos de la cara nunca los tendrá en cuenta para diagnosticar o tratar los  problemas funcionales y estéticos de la misma.   

Pero el profesional que pueda ofrecer todo el abanico de posibilidades va a ofrecer sin duda aquello que mejor funciona.  Poder realizar un minilifting con la misma destreza que colocas unos hilos te permite darte cuenta de que con hilos tienes resultados muy pobres y que el minilifting es un cirugía muy asequible y segura que podemos realizar en aproximadamente 2 horas de forma ambulatoria bajo sedación en el consulta con resultados consistentes y muy satisfactorios.

 

Hilos - rellenos - radiofrecuencia- mesoterapia - cosmética

 La mesoterapia facial (las famosas “vitaminas”) tal y como la realizamos en nuestro centro (con la mesoterapia se inyectan en la piel muchas más cosas que las vitaminas) es realmente eficaz y nuestros pacientes están muy contentos. Reconozco que realizo muchas sesiones de mesotetapia a mis pacientes. Es un tratamiento sencillo  en el que creo porque es eficaz.

Con los rellenos se pueden conseguir grandes resultados de volumización y armonización facial pero son tratamientos que utilizan de media unos 6-8 ml de hialurónico para ver resultados, resultados que de entrada son muy llamativos pero por desgracia muy pasajeros y no exentos de postoperatorio. 

La rafiofrecuencia es eficaz pero es difícil ser constante con esta técnica y  el efecto es directamente proporcional al número de sesiones. 

Muchas de estas técnicas nos gusta recomendarlas  o bien para preparar  la piel para el miniliftinf o bien para embellecer y mantener sus resultados. 

 

Cirugía estética del esqueleto facial: expansión esquelética facial

Esta cirugía poco conocida se centra, como su nombre indica en los huesos de la cara.

Muchos pacientes tienen poco desarrollados o mal desarrollados los huesos de la cara y esto repercute en un envejecimiento precoz y signos concretos de descolgamiento de la piel y sus anejos.

Podríamos decir que mientras con el lifting estiramos la piel sobre los huesos, en la cirugía estética del esqueleto facial son los huesos los que cortamos de forma controlada y mediante placas y tornillos colocamos en una posición mas adelantada tensado así la piel y dando soporte a los labios, la nariz y otras estructuras faciales. 

 

Es curioso, buscamos el mismo objetivo (eliminar los signos de descolgamiento) realizando técnicas  opuestas. 

Sin duda, cuando un paciente tiene déficit óseo los resultados de la cirugía esquelética son infinitamente más naturales, consistentes y radicalmente espectaculares.  Y esto es porque si realizamos cirugía de los huesos en estos casos estamos tratando la causa real del problema, sin embargo si propusiéramos un lifting porque “no sabemos de huesos”, estaríamos camuflando la causa y  por lo tanto el resultado nunca será tan natural. 

La cirugía esquelética, lejos de lo que muchos pacientes creen, es un cirugía rutinaria, segura, supereficaz  y sin cicatrices visibles. 

 

Mi evolución en el Lifting - Minilifting

Al mismo tiempo que estamos viviendo un momento evidente de remordenización de la técnicas de rinoplastia, sin duda  también esto ha ocurrido  en los últimos años con las técnicas de  lifting facial.

A finales de los noventa, Saylan introdujo el S-lift,  técnica que combina las ventajas de una incisión y despegamiento cutáneo limitado (5-7 cm)  con las ventajas de la elevación vertical y manipulación del tejido subcutáneo que se suspende con suturas en U o en O.

En el año 2002, el cirujano belga P. Tonnard publicó una modificación del S-lift que denominó: Minimal Access Cranial Suspension Lift (MACS-lift). 

Con la aparición de estas técnicas se empezaron a poner de moda en el lifting frases como “incisiones mínimas”, “abordaje mínimo”, “weekend liftig” o “lifting con sedación” pero lo verdaderamente importante de esta técnica fue  su filosofía que radica en que pacientes jóvenes  (40s a 50s) candidatos a cirugía, requieren vectores de reposicionamiento más verticales frente a los horizontales (mas frecuentes en el lifting clásico) para la obtención de resultados más naturales: cara más voluminosa Vs más plana. Es por esto que a este tipo de lifting también se le conoce como «lifting vertical».

Al recoger la piel verticalmente hacia la zona de la patilla en lugar de lateralmente hacia el cuello como el lifting tradicional, no se forma tanto pliegue por detrás de  la oreja por lo que no es necesario extender la cicatriz hacia la raíz del pelo y el cuello. La cicatriz se limita a la zona de la patilla y alrededor de la oreja.

La realizad y la experiencia  demuestran  que tanto el S-lift con el MACS-lift tienen sus limitaciones en pacientes “muy descolgados” o en esos pacientes con pieles gruesas y compactas a las que llamamos “caras pesadas”. 

En 2011 Jacono publica su técnica del MADE-lift donde combina las ventajas del MACS lift (vector vertical, incisiones mínimas, cirugía ambulatoria) a las ventajas del llamado “deep plane” (plano profundo) consiguiendo resultados integrales cara-cuello increíbles con incisiones mínimas y cirugía ambulatoria. 

El Lifting Perfecto

  1. -Incisiones mínimas. Cuanta menor incisión en la piel menos riesgo de cicatrices visibles.
  2. -Despegamientos mínimos o mejor dicho: mínimo despegamiento posible para el máximo resultado posible. Esto es:  mínimo riesgo.
  3. Técnica que permita grandes re volumizaciones verticales mas naturales permitiendo resultados mucho mejores en el cuello pero con menor  incisión.
  4. Posibilidad de cirugía ambulatoria minimizando el inconveniente de la hospitalización y sus gastos derivados. 

El MADE lift cumple estas expectativas por lo que a mi juicio y en mi experiencia, es a día de hoy la técnica de lifting más perfecta porque permite grandes resultados mediante una cirugía ambulatoria sin ingreso con incisiones mínimas.

El “deep plane” o plano profundo incluye todos los paquetes de grasa de la cara y se diseca y eleva a partir de una línea que va desde el canto externo del ojo hasta el ángulo mandibular. La disección del plano libera estos paquetes de sus anclajes profundos lo que permite reponerlos y elevarlos de una forma mas eficaz y duradera. 

El MADE lift es por tanto una técnica ambulatoria más eficaz que el MACs lift.  

Como cualquier técnica no esta exenta de complicaciones y la disección del plano profundo en la región anterior de la cara puede dañar  las ramas del nervio facial por lo que es imprescindible el conocimiento de la anatomía y los años de experiencia en la evolución de la  técnica quirúrgica. 

Para ilustrar este caso he utilizado a  Janice (49 años) y como podéis comprobar los resultados son espectaculares, por ultimo recordarte que se trata de una cirugía sin ingreso hospitalario con incisiones minimas y bajo anestesia local y sedación endovenosa con una duración aproximada de 120 minutos.

 

 

Si te gustaría tener más información sobre este tratamiento u otras posibles alternativas  puedes coger cita para una primera visita con el Dr. Batllés en los teléfonos: (+34) 966 80 48 41 y 673 11 04 77 . También puedes enviar tus consultas a info@cirugiafacialbenidorm.com o a través de mensajes privados de Instagram