Bolsas y ojeras: tratamiento con grasa enriquecida
Las bolsas y las ojeras afectan a la región orbitaria y palpebral inferior, pero son cosas muy diferentes.
Con la edad o por factores hereditarios, las fascias y tejidos de estas regiones, se hacen laxas perdiendo la capacidad de contención provocando el prolapso. La bolsa aparece cuando se prolapsa la grasa intraorbitaria que almohadilla el globo ocular. A veces la bolsa aparece por retención de líquidos, en este caso se conoce como pseudobolsa. Su tratamiento es sencillo mediante escisión o transposición quirúrgica. (ver artículo Blefaroplastia inferior para el tratamiento de las bolsas).
En cambio, las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel de alrededor de los ojos especialmente a nivel del párpado inferior debido a una producción excesiva de melanina y/o a una vasodilatación de los capilares de la piel. Dado que la piel de esta zona es muy fina, las venas se transparentan.
El principal factor de su aparición es la falta de sueño que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y por el envejecimiento que hace que la piel sea cada vez más fina. También puede deberse a condiciones hereditarias por la disposición morfológica especial de la vascularización.
POR TANTO, SE PUEDE HABLAR DE OJERAS
- Pigmentadas: aumento de la melanina de la piel de los párpados por herencia, por dermatitis o eccemas.
- Vasculares: ojeras de color violáceo al transparentarse los vasos sanguíneos bajo la fina piel del párpado.
- Valle de lágrimas: surco marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla como consecuencia del envejecimiento y la atrofia grasa.
¿Cómo es el tratamiento de las ojeras?
La corriente actual de tratamiento es en el sentido de engrosar y mejorar la calidad de la piel de la zona: mesoterapia específica, ácido hialurónico de nueva generación y especialmente el autotrasplante de grasa del propio paciente obtenida del abdomen, flancos o muslos.
Concretamente para las ojeras se utiliza la técnica de NANOFAT. A finales de 2012, Tonnard describió el uso de Nanofat como una infiltración intradérmica de grasa emulsionada para el rejuvenecimiento de la piel.
La principal diferencia en comparación con las otras técnicas de injerto de grasa está en que en la Nanofat no hay adipocitos viables en el contenido inyectado, mientras que las células madre derivadas del tejido adiposo mantienen sus propiedades funcionales.
PIDE TU CITA
Te asesoraremos sin compromiso sobre el tratamiento más adecuado para tu problema.