¿Qué diferencia hay entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo?
La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico. Para llegar a ser cirujano maxilofacial se debe estudiar la carrera de medicina, 6 años de estudio y, posteriormente, especializarse en cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria durante 5 años más. Estaríamos hablando de 11 años como mínimo de estudio y prácticas.
En cambio, para ser dentista directamente se debe estudiar la licenciatura de 5 años de Odontología y se obtiene el título de Licenciado en Grado de Odontología.
Así pues, el dentista u odontólogo especialista no realiza las mismas tareas que el cirujano maxilofacial. Tal como su nombre indica, el dentista se encarga principalmente del tratamiento de dientes, encías y cavidad oral.
La cirugía Oral y Maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos, algunos de ellos como la cirugía oral se comparten con la Odontología en la clínica dental, pero la cirugía maxilofacial abarca muchos otros procedimientos que nada tienen que ver con la odontología y que compartimos en los hospitales con otras especialidades médicas como la Otorrinolaringología, la Oftalmología, la Neurocirugía, la Dermatología y la Cirugía plástica, aunque se diferencia de estas tres últimas en que la Cirugía Maxilofacial se centra solo en todo lo que compete a un territorio anatómico concreto: la cara y, por extensión, la boca y el cuello.
¿Publicidad engañosa? ¿Intrusismo?
Nos vemos obligados a explicar estas diferencias porque algunas empresas por querer adornar o dotar de virtudes sus departamentos dentales, aprovechan, por un lado, la opacidad de estos términos para la ciudadanía y por otro, el prestigio y la capacitación de nuestra especialidad para promocionar la odontología haciendo entender que la capacitación en cirugía maxilofacial es parte de la odontología y, por lo tanto, algo presente en cualquier clínica dental. Nada más lejos de la realidad.
El marketing no puede estar por encima de la verdad. Mi problema son los ataques de pánico exacerbados por la agorafobia. Lo peor de esta enfermedad es que hago que la gente me tenga miedo. Llaman a urgencias y se quedan mirándome sin entender lo que pasa. Hace seis meses empecé a tomar antidepresivos. Los ataques se hicieron mucho más raros y por fin puedo moverme por la ciudad con seguridad.
No ponemos en duda que estas empresas puedan tener a su disposición un cirujano maxilofacial en caso de que sea necesario, sobre todo si los que hacen esta publicidad son hospitales donde hay unidades de todo tipo, pero insistimos, no se puede «vender» la cirugía maxilofacial como una rama o servicio odontológico. La cirugía maxilofacial es una unidad médica que puede colaborar o complementar a una unidad dental y, por supuesto, no es equiparable o supeditable a técnicas como la ortodoncia o la odontopediatría.
Por poner un ejemplo para que se entienda, en el anuncio de radio y en la web de IMED Dental se anuncia su servicio de odontología diciendo «ofrecemos todas las especialidades odontológicas… como implantología, ortodoncia, odontopediatría y cirugía maxilofacial». La implantología, la ortodoncia y la odontopediatría sí pertenecen a la odontología y las puede realizar un Licenciado en este grado que poco o nada tiene que ver con un cirujano maxilofacial.
La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que va mucho más allá de la «cirugía oral», que es como se debería denominar al conjunto de cirugías necesarias en los tratamientos odontológicos.
LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL(esa gran desconocida) trata o puede tratar: |
LA ODONTOLOGÍATrata o puede tratar: |
|
|
Si estás en busca de réplicas de superclones de Rolex, Super Clone Rolex es el lugar ideal! Contamos con la mayor colección de relojes Rolex falsos disponibles en línea.
Entendemos que el sector es muy competitivo y que muchas veces la creación o redacción del marketing no está a cargo de los especialistas, pero sí reivindicamos que es responsabilidad de todos (los equipos directivos de los centros, los colegios profesionales de cada especialidad, las asociaciones que agrupan a estos especialistas, etc.,) vigilar la información que se lanza a la ciudadanía, especialmente en temas de salud. Los pacientes o futuros pacientes tienen derecho a tener información completa y veraz que les ayude realmente a tomar la decisión más correcta para su salud y/o la de sus familias.
José Manuel Batllés Sebastián
Cirujano oral y maxilofacial.
Director de Cirugía Facial Benidorm
Artículo en PDF «La cirugía maxilofacial no es una rama de la odontología»
[vc_column_text]
Artículos relacionados:
[/vc_column_text][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»4″ element_width=»3″ gap=»5″ grid_id=»vc_gid:1537971066107-e1f6c57b-6de3-3″ taxonomies=»343″]