Dr. José Manuel Batllés
Especialista en Cirugía Ortognática y Maxilofacial
La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para corregir problemas graves del maxilar y mandíbula que no se pueden solucionar con tratamientos de ortodoncia convencionales. En este procedimiento, se realizan cortes precisos en los huesos de la mandíbula y/o el maxilar superior para que puedan ser movidos a una posición más adecuada.
La cirugía ortognática se realiza comúnmente en personas que tienen una mordida incorrecta o desalineada, conocida como maloclusión, que puede ser el resultado de un maxilar superior o inferior demasiado grande o demasiado pequeño, una mandíbula que es asimétrica o un paladar estrecho. Estas alteraciones causan problemas tanto estéticos como funcionales, como la apnea del sueño, los trastornos de la ATM o una masticación inadecuada.
La cirugía ortognática debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, el único especialista indicado para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos del área facial.
En Cirugía Facial Benidorm contamos con el especialista en cirugía Ortognática el Doctor José Manuel Batllés, maxilofacial y experto en cirugía oral.
La cirugía ortognática se lleva a cabo por el cirujano maxilofacial, quien trabaja en colaboración con el ortodoncista para planificar el tratamiento de forma integral.
En Cirugía Facial Benidorm contamos con el Doctor José Manuel Batllés, cirujano estético facial con más de 15 años de experiencia realizando este tipo de cirugía con resultados exitosos.
El paciente que es candidato a la cirugía ortognática en Cirugía Facial Benidorm se le realizará un análisis completo del rostro por el especialista maxilofacial, José Manuel Batllés.
Antes de la cirugía, se realiza un extenso análisis y planificación utilizando tecnología de imágenes 3D para evaluar la anatomía del paciente y determinar la cantidad exacta de movimiento que se requiere para lograr una alineación adecuada de los huesos de la mandíbula y/o maxilar.
Esto permite al cirujano planificar el procedimiento de manera precisa y personalizada para cada paciente.
Cuando existe una discrepancia entre la posición del hueso maxilar y la mandíbula, se da lo que se conoce como maloclusión esquelética, esta puede ser de dos tipos:
Maxilar adelantado respecto a la mandíbula
Este tipo de maloclusión también se conoce como Clase 2, retrognatia o retrognatismo, mandibular o prognatismo maxilar.
Se da cuando el maxilar está adelantado respecto a la mandíbula.
Mandíbula adelantada respecto al maxilar
Se trata de una maloclusión de Clase 3, también conocida como prognatismo mandibular.
Se da cuando la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar.
Otros problemas de maloclusión comunes son el paladar estrecho, la mordida abierta, mordida cruzada, mordida borde a borde, sobremordida o apiñamiento dental.